Con instrumentos de cuerdas, vientos y percusión, la agrupación Laguna Brava en compañía de enfermeras y médicos ofrecerán un concierto dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica FOSCAL. La iniciativa que se hará por primera vez en el departamento de Santander fue tomada de 17 países entre esos Madrid y busca bajo los resultados de estudios internacionales que la jornada conocida como musicoterapia mejore y acelere el proceso de recuperación de 37 pacientes que reposan en la UCI, así lo anunció Fabiola Mantilla, Coordinadora de Psicología Hospitalaria de la Clínica Foscal.
La iniciativa que se hará por primera vez en el departamento de Santander fue tomada de 17 países, entre esos España, y busca bajo los resultados de estudios internacionales que la jornada, conocida como musicoterapia, mejore y acelere el proceso de recuperación de 37 pacientes que reposan en la UCI.
Fabiola Mantilla, coordinadora de Psicología Hospitalaria de la Clínica FOSCAL, dijo que "lo que queremos es llevarle un espacio o un tiempo de relajación a nuestros pacientes con música”.
Agregó que “el concierto será con música de ambientación y vamos a hacerlo con música que sea también colombiana, allí no se va a cantar, solo se tocarán los instrumentos que armonizarán la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica".
Agregó que los instrumentos brindarán un espacio de relajación en los pacientes que incluirá música colombiana, la cual podrán compartir en compañía de sus familiares.
"Este tipo de concierto está relacionado, por ejemplo, con menos días de estarse en la UCI, disminución del tiempo de ventilación mecánica. Estos estudios y resultados mejoran el reconocimiento y expresión de las emociones, reduce la ansiedad y permite ver la evolución del paciente al momento de escuchar este tipo de música".
El inusual concierto se llevará a cabo el jueves 27 de julio a las 4:00 de la tarde. Una vez se termine la jornada el especial médico de la clínica evaluará de qué manera mejoró el estado de salud de los 37 pacientes.