Historia Clínica
La normatividad colombiana (Ley 23 de 1981, en el capítulo III) es cautelosa en la protección y confidencialidad de la historia clínica, la cual es considerada un documento privado, sometido a reserva, que sólo puede ser conocido por terceros, previa autorización del paciente o en casos previstos por la Ley.
Es muy importante tener presente antes de hacer la solicitud para expedición de la copia de la historia clínica las siguientes consideraciones:
- Para la solicitud de una copia de Historia Clínica para envío por correo electrónico se realizará para los pacientes egresados de hospitalización o de consulta médica no mayores a (1) un mes de haber recibido la atención médica.
- Si es un paciente con egreso hospitalario inferior a 8 días y no recibió la copia de la historia clínica, por favor enviar la solicitud a la oficina “Salida de Pacientes FOSCAL” al correo: salidas.hospitalizacion@foscal.com.co o a la oficina “Pacientes FOSCAL Internacional” al correo: salidas.hospitalizacionfi@foscal.com.co
¿Cuáles son los requisitos para solicitar copia de la historia clínica?
Si Usted es el paciente debe presentar:
- Su documento de identificación original.
- Formato de autorización debidamente diligenciado. Formato FOSCAL / Formato FOSCAL Internacional
Si Usted es un familiar o tercero autorizado por el paciente debe presentar:
- Su documento de identificación original.
- Copia del documento de identificación del paciente.
- Formato de autorización debidamente diligenciado. Firmado por el paciente y por Usted como persona autorizada. Formato FOSCAL / Formato FOSCAL Internacional
Si Usted es el padre, madre o tutor de un paciente menor de edad debe presentar:
- Su documento de identificación original.
- Copia del documento de identidad del menor.
- Copia de la documentación que lo acredite como tutor y/o parentesco (registro civil de nacimiento o documento que lo acredite como tutor).
- Formato de autorización debidamente diligenciado. Formato FOSCAL / Formato FOSCAL Internacional
Si Usted es un familiar de un paciente fallecido debe presentar:
- Su documento de identificación original y copia.
- Copia del documento que acredite la relación de parentesco con el titular de la historia clínica. (ej: registro civil de nacimiento, registro de matrimonio, declaración extrajuicio)
- Copia del documento de identidad del fallecido.
- Copia del certificado de defunción (aplica para pacientes NO fallecidos en FOSCAL o FOSCAL Internacional)
- Una carta de solicitud firmada por Usted donde exprese las razones del requerimiento y su compromiso de utilizar la información sólo para lo referido, conservando su confidencialidad y reserva.
Si Usted es un familiar de un paciente en estado de incapacidad y mayor de edad (inconsciente, con incapacidad mental o física ) debe presentar:
- Su documento de identificación original.
- Copia del registro civil de nacimiento, matrimonio o declaración de unión marital de hecho (según el caso), con el fin de acreditar la relación de parentesco con el titular de la historia clínica.
- Copia del certificado médico que evidencie el estado de salud físico o mental del paciente.
- Una carta de solicitud firmada por Usted donde exprese las razones del requerimiento y su compromiso de utilizar la información solo para lo referido, conservando su confidencialidad y reserva.
¿Qué se hará con la documentación presentada?
A todos los documentos entregados se les hará copia y se anexarán a la historia clínica del paciente, soportando así la entrega de esta información.
¿Por cuánto tiempo son válidas las cartas de autorización de entrega de copias de historia clínica?
Tiene validez indefinida, no obstante la autorización puede ser revocada por el paciente en cualquier momento, mediante solicitud escrita.
En los casos de cartas de autorización de copias de historia clínica de menores de edad, pacientes fallecidos o con incapacidad mental o física, se deberá realizar carta de solicitud cada que se requiera una copia de historia clínica.
¿A dónde debe dirigirse?
- Presencial: Dirigirse al área de archivo y entregar los soportes solicitados según sea el caso, Clínica FOSCAL, Ave. El Bosque No 23-60, Torre Milton Salazar, Piso 1, ingresando entre la óptica y la farmacia.
- Por medio electrónico: enviar la solicitud con copia de todos los soporte según el caso al correo: auxiliar.archivo1@foscal.com.co
¿En cuánto tiempo y como recibirá su historia clínica?
- Presencial: La entrega se hará de forma inmediata a excepción de los casos de solicitud de copia de historias no activas (más de 5 años de su creación) la cual se entrega en cinco días hábiles posteriores a la solicitud.
- Por medio electrónico: El envío se hará en las primeras 72 horas después de recibida la solicitud en los horarios de atención.
¿Cuál es el horario de atención y datos de contacto?
- Para solicitudes presenciales: de lunes a viernes en jornada continua de 7am a 4:45pm.
- Para solicitudes por correo electrónico: de lunes a viernes en el horario de 8am a 12m y 2 a 5 p.m. y al teléfono 607 7008000 extensión 4158 o 4156 para información sobre avance de la solicitud.