El Centro de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Virgilio Galvis Ramírez de la Clínica FOSCAL Internacional, ofrece al país la tecnología más avanzada del mundo para tratamiento del cáncer.
Los avances de la tecnología en los tratamientos del cáncer ofrecen hoy una radioterapia de última generación para brindar a los pacientes la mejor alternativa de tratamiento.
El CyberKnife, es el más avanzado sistema de radioterapia robótica disponible en el mundo, consistente en un equipo de irradiación compacto miniaturizado controlado por un robot, que a diferencia de los equipos de radioterapia convencionales (Aceleradores Lineales), tiene la capacidad de lograr múltiples entradas de acceso a los tumores por sitios imposibles de acceder con radioterapia convencional y que además, como característica diferencial, emplea un sistema de imágenes de alta definición que garantiza de manera permanente el seguimiento del tumor con una precisión sub-milimétrica.
Con la adquisición del Cybernife y el Tomotherapy, reconocidos por la comunidad científica oncológica como los más vanguardistas y de revolucionaria tecnología, el Centro de Cáncer de la Clínica FOSCAL Internacional se sitúa como uno de los más avanzados de Latinoamérica.
Esta tecnología de última generación permite a los especialistas diseñar tratamientos personalizados mediante el TomoTherapy, que aplica una técnica de radioterapia de intensidad modulada única en Colombia (IMRT Helicoidal), que utiliza imágenes generadas con su propio sistema de tratamiento (Tomógrafo, TAC) para conseguir un posicionamiento preciso y exacto del paciente en cada fracción con capacidades inigualables y tener un conocimiento exacto del tumor en cada día del tratamiento (IGRT).
Las características de ambos equipos permiten incrementar de manera significativa la posibilidad de tratar tumores que antes no era posible abordar con otros métodos terapéuticos como la cirugía o la radioterapia convencional, y han permitido incrementar la tasa de control local de la enfermedad disminuyendo de manera sensible los efectos secundarios indeseables de la irradiación terapéutica.
En la definición del mejor tratamiento para cada caso, intervienen diferentes elementos entre ellos, el órgano donde esté localizado el tumor, la histología del mismo, la edad del paciente y la presencia de otras enfermedades. Por esto es muy importante un enfoque multidisciplinario para establecer cuál es la mejor alternativa terapéutica entre la cirugía que va orientada a resecar o extraer el tumor si el tamaño y el sitio de ubicación lo permite, la Quimioterapia que utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas y la Radioterapia que mediante la administración de radiación dirigida, busca también destruir este tipo de células malignas.
También se contemplan las Terapia Genética y Terapia Biológica o Inmunoterapia, y es habitual que la junta médica decida, según cada tipo de cáncer, utilizar uno o la combinación de varios métodos de tratamiento.