El Método Mamá Canguro es el contacto piel con piel temprano, continuo y prolongado entre la madre, padre o cuidador, con el neonato y es efectivo en la sobrevida de los recién nacidos prematuros y de bajo peso al nacer.
El método mamá canguro está indicado en recién nacidos prematuros menores de 37 semanas de edad gestacional y/o recién nacidos con bajo peso al nacer, menor a 2.500 gramos, con condición de salud estable.
El método mamá canguro se creó en Bogotá en la década de los 70 y resultó tan efectivo, que la OMS dispuso de lineamientos internacionales para la implementación de este método en muchos países.
El recién nacido prematuro tiene derecho a:
- Nacer y ser atendido en lugares adecuados.
- Recibir atención adecuada a sus necesidades y características individuales.
- Recibir cuidados de enfermería de alta calidad.
- Ser alimentado con leche materna.
- Ser protegido mediante medidas preventivas de la ceguera como consecuencia de la retinopatía del prematuro.
- Acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
- Ser acompañado por su familia todo el tiempo.
Técnica del método Mamá Canguro:
- El bebé se coloca en posición vertical entre los senos de la madre o el pecho del cuidador con las extremidades flexionadas y se cubre con la faja de algodón.
- La cabeza del bebé se coloca girada hacia un lado, ligeramente extendida para dejar libre la vía aérea y favorecer el contacto visual cuidador – hijo.
- El bebé estará desnudo, solo con pañal y gorrito, con buena parte de su cuerpo en contacto piel con piel con su madre o padre.
El recién nacido estará siendo monitoreado frecuentemente por el personal de enfermería.
Signos de alarma en el recién nacido prematuro y/o de bajo peso al nacer:
- Color de la piel:
Cianosis: color morado en los dedos o alrededor de la boca.
Palidez: pérdida de color rosa de la piel - Fiebre
- Respiración:
Rápida: mayor a 60 respiraciones por minuto.
Si observas: hundimiento de costillas, retracción del pecho, sonidos roncos, aleteo nasal, respiración muy rápida o muy lenta, cese de respiración frecuentes o prolongados. - Comportamiento:
Irritabilidad o tendencia a quedarse dormido más tiempo de lo normal (Letargia).
No recibe comida o vomita todo lo que come.
Tiene convulsiones y temblores.
El bebé deja de despertarse para las tomas de leche materna, tiene diarrea constante, tiene piel amarillenta.
Debes consultar al servicio de urgencias si observas alguno de estos signos, si estás en la Clínica, avisa inmediatamente al personal del servicio.
El método mamá canguro ofrece muchos beneficios, tanto para el bebé como para la madre cuando ella es el canguro, porque:
- Las madres sufren menos depresión posparto, sienten mayor seguridad y confianza en sí mismas.
- Muestran menos ansiedad y posteriormente desarrollan mayor confianza en el cuidado de sus hijos y mayor atención a sus necesidades.
- Favorece el proceso de vinculación madre-hijo.
En la Organización FOSCAL nos sentimos orgullosos de contar con personal capacitado para la aplicación de este método en nuestra Unidad de Cuidado Intensivo pediátrico y neonatal, en donde lo apoyamos y promovemos.
El contacto piel a piel entre el proveedor de la posición canguro y el niño es de las 8:00 a.m. a 7:00 p.m.
Para nosotros, la salud de las maternas y sus hijos es muy importante, también contamos con otros servicios especializados en:
- Medicina materno-fetal o perinatología: se centra en el manejo médico y quirúrgico de los embarazos de alto riesgo y la cirugía en el feto (cirugía fetal intrauterina), con el objetivo de reducir la morbilidad y la mortalidad.
- Endocrinología reproductiva e infertilidad: se centra en diagnosticar las causas de infertilidad y dar el tratamiento adecuado para cada paciente.
- Pediatría: estudia al niño, su desarrollo y enfermedades.
- Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal: cuidado especializado del paciente en estado crítico.
*Agradecimientos especiales a la jefe Alba Felisa Ortiz Hernández, Coordinadora Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrica y neonatal – Sala de partos – Hematooncología pediátrica – FOSCAL, a Eugenia Rueda Nieves, enfermera UCI-P FOSCAL y a Diego Fernando Santisteban, estudiante UIS; por la información suministrada en la cartilla Método madre canguro, indicaciones para proveedores del método madre canguro.