Con el fin de optimizar los procesos de atención, satisfacer las necesidades de los usuarios y brindar cuidados de alta calidad con un enfoque interdisciplinario, la División de Enfermería de la Clínica FOSCAL implementó el programa Guías de Enfermería Basadas en la Evidencia.
Este programa se consolidó en la Clínica FOSCAL; con la celebración de un acuerdo de colaboración con la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO); en el que durante 3 años la institución desarrolló tres guía de enfermería basadas en la evidencia; además seleccionadas de acuerdo a las necesidades prioritarias de los usuarios: Prevención de Lesiones de Piel; Valoración y Manejo de Dolor; y también Prevención de Lesiones Derivadas de una Caída.
De acuerdo con Maribel Esparza, Jefe de la División de Enfermería de la Clínica FOSCAL, el proceso de implementación se realizó bajo la asesoría y supervisión de la RNAO; para formar a los responsables del proceso y luego socializar en los grupos de trabajo las nuevas conductas. “La implementación de estos manejos, ha significado el mejoramiento de los indicadores de atención; en términos de seguridad y bienestar para el paciente”.
El personal capacitado que se desempeña en los servicios de hospitalización, urgencias, unidades de cuidado intensivo, sala de partos y cirugía, recibió una distinción que los convierte en líderes en la aplicación de las conductas establecidas que buscan incrementar los indicadores institucionales de calidad del servicio y disminuir los eventos adversos intrahospitalarios.
“La puesta en práctica de estas guías significa un cambio organizacional que plantea nuevas formas de trabajo y estímulos al personal de enfermería para continuar con el proceso y en un futuro cercano lograr una mayor participación; el reconocimiento se realizó a 53 personas de la División de Enfermería FOSCAL por su entrega y apoyo a este programa”, concluyó la enfermera.