Hoy es una fecha clave para conocer algunos aspectos que resultan vitales para generar conciencia en la comunidad al respecto de la salud renal y la importancia de la donación.
La prevención es un factor fundamental en la salud renal y cada persona, con sus hábitos de vida, puede proteger o perjudicar de manera importante sus riñones. Estas son algunas recomendaciones saludables:
Se estima que en el mundo existen 850 millones de personas que padecen enfermedad renal crónica con un registro de 2.4 millones de muertes al año, indicadores que la convierten en la sexta causa de muerte de más rápido crecimiento en el mundo.
Por su parte la lesión renal aguda afecta a más de 13 millones de personas en el mundo, situación que genera el aumento en los casos de enfermedad renal crónica. Este alarmante crecimiento es el que hoy une a más de 150 países entorno al Día Mundial del Riñón, con el objetivo de crear conciencia en la comunidad al respecto de los cuidados y los estilos de vida que debemos fomentar para mantener la salud renal.
La Clínica Foscal es una institución de alto nivel que cuenta con un Centro de Trasplantes, que desarrolla cuatro programas importantes: Trasplante Renal, Trasplante de tejido Ocular, Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos y Trasplante de Tejido Osteomuscular. Cada uno de ellos conformado por un equipo multidisciplinario especializado en su área, certificado y vigilado por el Instituto Nacional de Salud para garantizar altos estándares de calidad y humanización.
El programa de Trasplante Renal, en la Clínica Foscal, cumple una importante labor a nivel local, regional y nacional en el compromiso de aumentar la tasa de donación, muy a pesar que a nivel país se registra una disminución alarmante con un cambio porcentual de -5%, mientras que en nuestra regional el indicador aumentó un 23%, cifra que fortalece el alcance nacional y evidencia el trabajo institucional frente a esta acción de vida.
Este es el resultado de una labor ardua y comprometida del equipo de trabajo de trasplante de la clínica, que comienza desde el nivel de atención al usuario hasta los jefes y coordinadores médicos liderados por los doctores Hernando Yepes y Ricardo Puerto, quienes, en equipo de trabajo, lograron la importante cifra de 45 trasplantes en el año 2018.
Cabe señalar que esta situación favorable se debe gracias al cambio de mentalidad y a la generosidad de los santandereanos y la comunidad del nororiente del país, así como al efectivo direccionamiento de los procesos de donación y trasplante desde la coordinación operativa, cuya acción inicia desde el momento en que el hospital reporta la existencia de un donante potencial para coordinar los procesos que al final garantizan que los órganos se trasplanten de manera efectiva y cumpliendo todos los protocolos establecidos.
Tras la muerte cerebral de un paciente los órganos potenciales que mediante un trasplante darían la posibilidad de vida a otro paciente son: corazón, riñones, páncreas, pulmones, hígado, huesos, piel y córnea, entre otros tejidos.
Si hemos muerto y nuestros órganos y tejidos aún tienen vitalidad… ¿Por qué no ayudar a otros a que tengan una segunda oportunidad de vida?
La Clínica Foscal es una de las dos únicas IPS habilitadas e inscritas como IPS trasplantadora de órganos de la Regional 4, a la cual pertenecen los departamentos de Cesar, Arauca, Norte de Santander y Santander, áreas de influencia a las que se debe extender esta acción para lograr las donaciones y fortalecer la vida.