Durante el desarrollo académico y práctico de la décimo tercera versión del Curso Internacional de Oftalmología que se cumple en la Clínica Foscal, los 114 participantes han tenido la oportunidad de hacer prácticas en los equipos de última tecnología dispuestos en los laboratorios quirúrgicos y de conocimiento virtual en tercera dimensión para el estudio de las estructuras del ojo.
“Este año con el apoyo del Laboratorio Alcon; trajimos equipos de última tecnología para los laboratorios de cirugía experimental de Facoemulsificación. Esta es la cirugía moderna de catarata. Con una tecnología que es más efectiva y menos lesiva para el ojo”; afirmó el doctor Alejandro Tello Hernández, coordinador académico del Curso Internacional de Oftalmología.
También para la cirugía de retina y vítreo se ha dispuesto del sistema 3D. “Es una pantalla de alta definición que ofrece al cirujano un campo visual más amplio para trabajar de manera más efectiva sobre las estructuras microscópicas de la retina”, comentó.
En estos laboratorios experimentales los participantes han podido trabajar con ojos artificiales; con el fin de aplicar técnicas quirúrgicas de manera muy cercana a la realidad del ojo humano. Además, pueden simular las diferentes maniobras para la cirugía de catarata, retina y glaucoma. “Realmente la tecnología nos ofrece cada vez más herramientas para que el médico sienta y perciba a lo que realmente se va enfrentar en la cirugía. Además esto le ayuda a que adquiera destreza, conocimiento y experiencia”.
Así mismo, el doctor Alejandro Tello resaltó que en esta versión del Curso se ha dispuesto del último sistema virtual para el estudio del ojo. Este fue desarrollado por el laboratorio Alcon.
Es un avance muy útil para la parte académica de inducción a la anatomía ocular; por medio de una careta especial, el médico tiene la sensación de estar dentro del ojo para desde allí; apreciar en 360 grados, todas sus estructuras y su funcionamiento