A Medellín, con los directivos del MD Anderson Cáncer Center, Universidad de Texas y el Instituto de Cáncer las Américas, fuimos a sellar la creación del “Consorcio Colombiano Contra el Cáncer”, primero en Latinoamérica y sexto del mundo que pretende mejorar el conocimiento sobre el cáncer.
Como “El que a buen palo se arrima su sombra lo cobija” y como “Tocar no es entrar”, fuimos al MD Anderson en Houston y nos encontramos al Dr. Hilario Mata, director internacional, quien, con un grupo juicioso de expertos y después de un año de exhaustivo de estudio, nos ligaron con el IDC las Américas de Medellín para recibir el manto académico y docente y tener derecho a los novedosos protocolos terapéuticos y recibir con oportunidad, consejería sobre las mejores alternativas existentes de beneficio para nuestros coterráneos. El IDC y Foscal son ahora dos instituciones hermanas del MD Anderson que hacen parte de la red científica más grande e importante del mundo en la lucha contra el cáncer.
Los profesionales del IDC y Foscal se comprometen dentro de la red global a participar con cientificidad colaborativa en las investigaciones, prevención y educación, buscando “hacer del cáncer una historia”.
De Uds. queridos paisas, llevé a mi tierra el tesón para transformar en estos 40 años de largo trajinar, el ejercicio de la práctica médica. De “Cola de León” en Medellín en 1975 volví a mi Santander como “Cabeza de ratón” para arrancar la historia Foscal, hoy convertida, con el apoyo de muchos, en centro de referencia médico-científica para América. En 200 mil metros, con 362 especialistas, 2.680 empleos directos, 1.400 indirectos, 700 camas, 176 UCI, 36 quirófanos y una moderna infraestructura física y paramédica, ayudamos con calidad y calidez a miles de pacientes que nos buscan.
El flagelo del cáncer nos ha sensibilizado en la Foscal y movemos nuestra institución para que muchos enfermos sin capacidad económica tengan con tecnología y cientificidad, la oportunidad de vida que Dios nos ha permitido. Orgullosos proclamamos que las tres instituciones hermanas trabajamos para derrotar esta enfermedad que causa tanto sufrimiento.
Certificadamente Foscal tiene los mejores equipos para tratar el cáncer y con este convenio paisas y santandereanos “la sacamos del estadio”.
Intervención del doctor Virgilio Galvis Ramírez, Presidente Organización Foscal en el acto que se llevó a cabo en Medellín, “con esta red de excelencia podemos proporcionar a la comunidad y a nuestro país, muchas más oportunidades para disminuir la carga social y económica que genera el cáncer; las instituciones hermanas del MD Anderson Cancer Center tenemos una oportunidad única de acceder a una red de colaboración global dedicada a los servicios básicos, la investigación, la prevención y la educación, para acelerar la misión de hacer del cáncer una historia”.
Momento en el que el Dr. Virgilio Galvis Ramírez, Presidente de la Clínica Foscal; Hilario Mata, Director de los Programas Académicos Globales del MD Anderson Cancer Center - USA y Juan Carlos Rico Vélez, Gerente Instituto de Cancerología las Américas, firman el acuerdo que los acredita como miembros de la red mundial del Md Anderson.
Aspectos de la visita de evaluación por parte del MD Anderson Cancer en la que el grupo de presidencia de la organización presentó los informes de gestión, tecnología y los procesos de atención con altos estándares de calidad. Aparecen de izquierda a derecha: Jorge Ricardo León, Director General Foscal; Milton Augusto Salazar, miembro Junta Directiva; Hernando Yepes, Coordinador Cirugía; Juan Carlos Mantilla, Director Médico; Carolina Galvis, Subdirectora General; Oscar Abuchaibe, Coordinador Unidad de Radioterapia; Claudia Uribe, Directora del Registro Poblacional de Cáncer en Bucaramanga; Virgilio Galvis Ramírez, Presidente de la Organización; Hilario Mata, Director Programas Académicos Globales MD Anderson Cancer Center - USA; Claudia Sossa, Coordinadora Hemato-Oncología y Unidad de Trasplantes; Patricio López- Jaramillo, Director Unidad de Investigaciones; Alix Porras Chacón, Asesora Institucional y Juan José Rey, Decano Facultad de Salud Universidad Autónoma de Bucaramanga.