Este es el grupo de especialistas en Angiología y Cirugía Vascular de la Sociedad Colombiana de Angiología y Cirugía Vascular, expositores del II Simposio de Métodos no Invasivos en el Diagnóstico Vascular, que se realizó en la Clínica FOSCAL Internacional. Aparecen de izquierda a derecha: Julio Cesar Carrillo, vocal principal nacional de la Sociedad Colombiana de Angiología y Cirugía Vascular; Camilo Espinel, presidente regional; Alejandro Latorre Parra, exvicepresidente nacional; Juan Guillermo Barrera, presidente nacional y Ligia Mateus, vocal regional.
Simposio «Métodos no invasivos en la Práctica Clínica»
5 diciembre, 2014
En FOSCAL Internacional se realizan primeras cirugías para mejorar la presbicia
En FOSCAL Internacional se realizan primeras cirugías para mejorar la presbicia
16 febrero, 2015

Atención segura para el paciente

Atención segura para el paciente

Atención segura para el paciente

Fernando Gómez Flórez
Jefe Dpto. de Comunicaciones

El cuidado de enfermería es el eje central en las instituciones de salud. Pues son los profesionales encargados de proporcionar un cuidado altamente calificado al paciente. Con base en el conocimiento científico, la experiencia y la implementación de las guías de enfermería basadas en la evidencia (EBE).

En la Clínica FOSCAL este proceso metodológico y práctico ha sido liderado por la División de Enfermería. Con el objetivo de disminuir los eventos relacionados con caídas, úlceras por presión en los pacientes y el manejo del dolor; factores importantes durante en el proceso de cuidado hospitalario.

El Ministerio de Salud y la Protección Social refirió esta experiencia, exitosa en términos de seguridad del paciente, como modelo para la producción de una pieza audiovisual que servirá como parámetro de aplicación para las entidades de salud en Colombia.

“Según los indicadores, las caídas y las úlceras por presión son los eventos adversos que ocupan los primeros lugares en la base de datos de los sucesos centinela de la Joint Comission, por eso es muy importante tomar acciones que permitan conductas seguras en el proceso de atención”, indicó Maribel Esparza, Jefe de la División de Enfermería de la Clínica FOSCAL, quien dice además que la implementación de los cuidados de enfermería a partir de las guías basadas en la evidencia (EBE) requiere de la intervención de todos los niveles de una institución de salud, partiendo del diagnóstico de las necesidades para fortalecer el proceso de cuidado y atención hospitalaria.

Al respecto, el estudio de la Clínica FOSCAL realizado durante el segundo semestre de 2012 y el primer semestre de 2014 en cinco servicios hospitalarios usando la Guía Basada en la Evidencia en la Prevención de Caídas y Lesiones Derivadas de las Caídas en Personas Mayores, demuestra los siguientes resultados: Para el riesgo de caídas se intervinieron 1905 pacientes y se valoró el riesgo a 1635, que obedece al 85.8% de la muestra. Al 93.5% se le realizó un plan multifactorial para prevenir caídas y 14 usuarios con riesgo presentaron caída con grado de lesión leve. El indicador presentó una reducción del 20% en el total de las caídas, comparado con la evidencia del año 2012.

“Esto ha sido el resultado de varios años de trabajo y gracias al compromiso de todos los profesionales del área de enfermería, hemos logrado la implementación de las guías de atención para causar un efecto positivo en la calidad de los cuidados que se brindan al paciente, logrando disminuir de manera importante, los indicadores que impactan negativamente en la salud y el bienestar del usuario a través de la implementación de las guías basadas en la evidencia (EBE), así como en el mejoramiento continuo de la calidad del cuidado de enfermería”, concluyó la enfermera de la Clínica FOSCAL.
 

Dra. Maribel Esparza
Jefe División de Enfermería

 
[fbcomments]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *