La Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, y la FOSCAL, dos instituciones de gran trayectoria en Santander, firmaron ayer en acto académico un convenio de cooperación en investigación.
El objetivo es potenciar los procesos de desarrollo e innovación tecnológica en las ciencias de la salud.
De esta forma, se ratifica el interés por mantener vigentes las líneas de trabajo que serán ejecutados por el Observatorio de Salud Pública de Santander y el Grupo de Investigaciones Clínicas de la UNAB.
Al respecto el doctor Virgilio Galvis Ramírez, Presidente de la Junta Directiva de la FOSCAL, aseguró: “la UNAB y la FOSCAL tienen profesionales y doctores PhD, certificados por Colciencias, y su unión potencializa la parte clínica con la económica que da la universidad. En los últimos años hemos publicado 92 artículos indexados en las revistas de mayor impacto mundial; esto habla de la importancia de la ciencia y la cibernética como el futuro del mundo”. Esta alianza ha recibido el respaldo de las juntas directivas de las dos instituciones.
“El convenio generará espacios para consolidar un semillero de profesionales que gusten de la investigación lo que permitirá la creación de conocimiento como en los países desarrollados, que obviamente tienen presupuestos altos. Por ejemplo, en Estados Unidos cerca de 35 mil millones de dólares se destinan a la investigación en salud, mientras en Colombia 400 millones de dólares, ahora destinados por el Presidente para carreteras”. Tras la firma, Wilson Briceño, Decano de la Facultad de Ingenierías de la UNAB, presentó la conferencia “Revolución Tecnológica en la Medicina”. Luego intervinieron los directores de investigaciones, Miguel Ángel Hernández y Patricio López Jaramillo, respectivamente, finalizando con la firma del convenio en presencia de los grupos directivos.