Con base en un estudio del Observatorio de Salud Pública de Santander, en Piedecuesta, Floridablanca, Girón y Bucaramanga, se consume un 42% menos de lo requerido en frutas y verduras.
La situación de los municipios del área metropolitana de la capital santandereana, Girón, Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga, con relación a los estilos de vida saludable, no es la mejor, así fue detectado tras la realización del estudio Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas en Santander, STEPwise 2015, realizado por el Osps, Observatorio de Salud Pública de Santander, de la FOSCAL.
La investigación se realizó con residentes en Santander, de 15 a 64 años, determinando que en el área metropolitana un habitante consume tan solo 1,6 porciones de verduras y 1,3 porciones de frutas al día, sumando 2,9 porciones entre las dos, cifra que es inferior en un 42%, a la recomendación mundial de 5 porciones entre frutas y verduras diariamente. Esta información fue socializada en el marco de la ‘Semana de Estilos de Vida Saludable’ en el área metropolitana, realizada bajo la coordinación de la Agenda Metropolitana de Salud a finales del mes pasado.
Según la OMS, Organización Mundial de la Salud, cada persona debería consumir 5 porciones entre frutas y verduras diariamente, eso no se cumple en el área metropolitana, en donde según un estudio, solo se consumen 2,9 porciones de las mismas.
Al respecto, los argumentos de la OMS y La FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es que al aumentar el consumo de frutas y verduras (a más de 400 gramos al día) con el fin de salvar al año, 1,7 millones de vidas en el mundo y contribuir a la prevención de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, las cardiopatías y la obesidad, entre otras.
Por su parte, en el Osps, pretenden que los resultados del estudio Steps, contribuyan a la formulación de políticas públicas e intervenciones en salud que permitan fomentar un mayor consumo diario de frutas y verduras en los entornos escolares, laborales, comunitarios y al interior de las familias en todos los municipios.
“Las cifras muestran que no tenemos un estilo de vida saludable y eso no es bueno por su impacto en varias enfermedades. Lograr eso, es un trabajo de todos y no esperar solo que lo brinden las entidades territoriales, con campañas o infraestructura como gimnasios al aire libre u otros, porque si no ponemos de nuestra parte, nunca mejoraremos”, dijo Silvia Plata Vanegas, coordinadora científica del Osps.
Otros resultados presentados por el Osps con relación a los estilos de vida saludable, dan cuenta de la situación del sobrepeso y la obesidad en el área metropolitana, destacando que 36 de cada 100 personas, tienen sobrepeso y 27 de cada 100 padecen obesidad. Al respecto, la coordinadora Plata Vanegas, argumentó que “el sobrepeso y la obesidad incrementan con la edad, siendo mayor el riesgo en mujeres, lo que indica que se deben direccionar estrategias de educación y de estilos de vida saludable con enfoque diferencial”.