En una completa fiesta se convirtió la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica FOSCAL de Floridablanca. En el lugar, enfermeras, pacientes, familiares y una banda musical animaron el momento del que muchos esperan salir pronto. Canciones de esperanza y alegría entonadas con flauta, guitarra y maracas pusieron a cantar y bailar desde una camilla o sillón a 37 pacientes quienes calificaron la musicoterapia como vitamina para el alma.
"Sentí una mejoría en mi salud, esto es una sorpresa, estoy seguro que si en este instante nos tomarán la tensión todo estaría en armonía. Estos espacios tienen que seguirse dando porque alegran el alma y el momento por el que pasamos" aseguró Pedro Cárdenas, quien se recupera de una cirugía de corazón abierto. Zulma Moreno, de la agrupación musical Laguna Brava, indicó que la iniciativa 'Humanizando la Unidad de Cuidados Intensivos' busca acelerar la recuperación de los pacientes bajo la musicoterapia. "A ritmo de percusión, guitarra y tamboras quisimos alegrar este espacio para quienes están en la UCI y esperan mejorar. La musicoterapia lo que hace es relajar al paciente y ofrecerle mejoras en su estado de salud, independientemente de la gravedad de su caso".
Héctor Melendez, médico jefe de la UCI de la FOSCAL Internacional, aseguró que este es el primer concierto en la Unidad de Cuidados Intensivos que se da en Santander pero que la iniciativa se repetirá una vez al mes. "Aquí vamos a desarrollar ocho estrategias, entre ellas ampliar a 24 horas las visitas en la Unidad de Cuidados Intensivos, dejar de ver los pacientes como alguien que necesita estar aislado, por el contrario, brindarle espacios como éstos que se vienen tomando países del mundo para aportarle a su salud. La idea es realizar esta actividad una vez al mes en la FOSCAL y también en otros centros médicos". Como vitamina para el alma y las ganas de seguir luchando fue calificada el primer concierto dentro de una UCI por parte de los pacientes quienes aseguraron sentirse plenamente alegres durante la actividad que duró más de una hora.