El propósito fundamental de la Mamografía Digital es detectar el cáncer de seno de manera temprana, justo en el momento que requiere un tratamiento menos intenso y con mejor pronóstico para la mujer.
El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres del área metropoliana de Bucaramanga, así lo evidencia el Registro Poblacional de Cáncer AMB, que reporta en promedio 70 muertes y 262 nuevos casos por año, con un riesgo que aumenta de manera importante con la edad (el 70% de los casos se diagnostican después de los 50 años).
El incremento en la incidencia de esta enfermedad ha hecho que la ciencia médica disponga de la Mamografía Digital, considerado el método más eficaz para detectar los cambios malignos antes de la evidencia clínica.
El nuevo equipo dispone de tecnología 3D con reconstrucción sintetizada a partir de la Tomosíntesis, una técnica de mamografía avanzada que es especialmente útil en las pacientes con tejido mamario denso (que son el 45% de los casos en mujeres mayores de 50 años), situación que, con la mamografía convencional, disminuye la sensibilidad diagnóstica.
Las ventajas de la Tomosíntesis son: Detección temprana de pequeños cánceres del seno que podrían permanecer ocultos en las mamografías convencionales; imágenes más claras en los tejidos densos del seno y menor cantidad de biopsias innecesarias o pruebas adicionales.
Este es un examen avanzado para el estudio de las enfermedades de la mama siendo importante para casos de patologías específicas.
Mediante esta tecnología sin irradiación se pueden capturar múltiples imágenes que permiten un estudio detallado de la glándula mamaria y los cambios que se puedan presentar antes de la aparición de un cáncer palpable.
1. Mujeres jóvenes con alto riesgo de cáncer de mama dado por antecedentes familiares o mutaciones genéticas.
2. Pacientes en quimioterapia de cáncer de mama en quienes es necesario evaluar la respuesta al tratamiento.
3. Un cáncer de mama diagnosticado para establecer su extensión y/o compromiso bilateral.
4. Sospecha de ruptura de implante mamario.
Una resonancia de mama está prevista para un estudio en conjunto con mamografía y/o ecografía. Este estudio debe ser indicado por el especialista.
La tomosíntesis es un estudio muy preciso con mínimas dosis de radiación y una alta resolución de imagen que permite incrementar el diagnóstico entre 1.2 y 2.7 por mil pacientes. Otro avance importante es la comodidad por el diseño ergonómico del equipo y la opción que la paciente tiene de poder controlar la compresión del seno durante el examen.