Dos pacientes diagnosticados con muerte encefálica y sus familiares permitieron que, en menos de 24 horas, se rescataran seis componentes anatómicos que brindaron una nueva esperanza de vida a personas en lista de espera por trasplantes.
Esta es la segunda vez en este año que se presenta una donación múltiple de órganos en la región. La gestión operativa de la donación y los trasplantes estuvo a cargo de la FOSCAL y la Fundación Cardiovascular de Colombia -FCV-.
Por términos de confidencialidad, la Regional 4 de la Red de Donación y Trasplantes se abstiene de detallar los componentes que fueron trasplantados. Sin embargo, se conoció que los donantes fueron una joven del Socorro, con menos de 30 años de edad, víctima de un accidente de tránsito; y un hombre menor de 50 años, que presentó muerte natural. En ambos casos los familiares fueron quienes autorizaron el proceso de rescate de órganos, tras recibir el diagnóstico de muerte encefálica, una condición que ocasiona el cese total e irreversible de la actividad del cerebro, el encargado de controlar el funcionamiento de todos los órganos.
Claudia Rojas, médico referente de la Red de Donación y Trasplantes Regional 4, resaltó que “es una excelente noticia que se logren dos donantes efectivos en un periodo de 24 horas... afortunadamente con estos dos últimos casos ya este año hemos contado con 11 donantes. Estamos casi igualando la cifra del año pasado, cuando en la regional registramos solo 12 donantes”.
“Esperamos que continuemos con este aumento de la sensibilización y solidaridad hacia la donación. La meta es llegar a 20 donantes por millón de habitantes al año. En 2014 la tasa de donación estuvo por debajo de 4 donantes por millón de habitantes”.
Se han realizado 3 trasplantes de corazón, 17 de riñón, 4 de hígado y 37 de tejido y córnea.
Según las estadísticas de la Red de Donación y Trasplantes Regional 4, en lo que va del año 11 personas se han convertido en donantes efectivos y se han beneficiado en total 61 personas con trasplantes de órganos, entre enero y mayo de este año.
Es de destacar que una vez exista el diagnóstico de muerte cerebral, las mismas familias pueden reportar a la Red de Donación y Trasplantes el interés de que su familiar se convierta en donante, comunicándose a la línea gratuita 018000 113400 o directamente con la regional a los números 318-7353641 ó 350 3093343.