Este tipo de procedimientos son dirigidos por el grupo de especialistas en cirugía de mano de la Clínica FOSCAL Internacional, conformado por los doctores Helman Monroy, Guillermo Varón, Carlos Arroyo, Cesar Abril y Viviana Cortés. El Manejo de fractura de radio distal a través de mínima incisión es la nueva técnica implementada por este grupo.
El novedoso procedimiento permite corregir las fracturas por medio de incisiones que no superan los dos centímetros, con menos tiempo quirúrgico y una recuperación más rápida.
Guillermo Varón Plata, ortopedista subespecialista en cirugía de mano de la Clínica FOSCAL Internacional, explicó que “las cirugías convencionales de este tipo requerían de incisiones amplias para exponer bien el hueso y fijarlo. En este caso, la técnica se desarrolla con incisiones mínimas de 2 centímetros o menos, a través de la cual se pone el material, placa, tornillos y demás para reducir la fractura sin exponer o lastimar más la piel o tejidos”.
El especialista sostuvo que el procedimiento “le brinda al paciente la oportunidad de comenzar una rehabilitación en menos tiempo y reintegrarse a sus actividades de manera más rápida”.
Y es que con una cirugía convencional de mano la intervención toma más de una hora y el paciente retoma sus actividades dos o tres meses después del procedimiento. Mientras que con la mínima invasión, tanto los tiempos quirúrgicos como los de recuperación se reducen a la mitad.
Helman Monroy, especialista en cirugía de mano de la Clínica FOSCAL Internacional, destacó que hasta el momento la institución ha adelantado ocho intervenciones “con resultados excelentes para los pacientes mediante esta novedosa técnica... el procedimiento se puede aplicar en pacientes muy niños hasta muy ancianos, quienes se benefician de una pronta recuperación y funcionalidad”.
La técnica que está siendo implementada por esta prestigiosa institución santandereana, fue desarrollada por el especialista francés Frederick Levailly, quien además diseñó los implantes que reducen la fractura. Precisamente el cirujano francés hizo acompañamiento a los especialistas de la FOSCAL en cuatro intervenciones quirúrgicas adelantadas ayer.