Aumento del 11% en sobrepeso y obesidad registra Santander. Así lo muestra un estudio del Observatorio de Salud Pública de Santander.
Las cifras de sobrepeso y obesidad en Santander no son alentadoras, así lo revela un estudio de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas, realizado por la Secretaría de Salud Departamental a través del Observatorio de Salud Pública de Santander, OSPS, de la FOSCAL.
Se trata del estudio Stepwise 2015, revelando que 26 de cada 100 santandereanos padecen obesidad, siendo mayor esta patología en mujeres. Y en cuanto al sobrepeso, aproximadamente 36 de cada 100 personas presentan esta condición, sin diferencias por sexo.
El método Stepwise, es propuesto por la Organización Mundial de la Salud, obteniendo datos con encuestas, mediciones físicas y bioquímicas, en que participaron 2.161 personas entre los 15 y 64 años, residentes en zonas rurales y urbanas, buscando fortalecer la capacidad de vigilancia del departamento con respecto a factores de riesgo biológicos y del comportamiento que inciden en la aparición de enfermedades crónicas.
Entre estos factores está el consumo de frutas y verduras, nivel de actividad física, sobrepeso, obesidad, hipercolesterolemia, consumo de alcohol, hipertensión, consumo de tabaco y la hiperglicemia.
Con relación a eso, Silvia Plata Vanegas, coordinadora científica del OSPS, destacó que “de 2010 a 2015 la prevalencia de personas que padecen sobrepeso u obesidad se incrementó en Santander, al pasar de 51% a 62%, principalmente por cuenta del sedentarismo y los malos hábitos nutricionales”. Y agrega que estas condiciones aumentan con la edad, siendo mayor el riesgo en mujeres, “lo que indica que se deben crear estrategias de educación y estilos de vida saludable con enfoque diferencial”.
El desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, se ha convertido en la causa clave del sobrepeso y la obesidad, este produce mortalidades más tempranas, pérdidas de años de vida saludable y costos elevados para la atención de problemas de salud relacionados con la hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer, entre otros.
De acuerdo con Rafael Ortiz Martínez, Jefe de la División de Salud Pública y Estadística de la Clínica FOSCAL y coordinador del OSPS, “es necesario aunar esfuerzos intersectoriales para fomentar en entornos familiares, educativos, laborales y comunitarios la alimentación saludable, realización de actividad física regular y el control en general de los factores de riesgo que influyen en la aparición de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes o el cáncer”.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud ha fijado recomendaciones claves para llevar una vida saludable, entre estas, consumir diariamente cinco porciones entre frutas y verduras, realizar mínimo 150 minutos de actividad física a la semana, y evitar el consumo de alimentos fritos, harinas y bebidas azucaradas.
1 Comment
Me gusto la pagina porque es muy buena para el caso del trabajo simonu