Día Mundial de los Primeros Auxilios 2022: Primeros Auxilios de por vida. Los primeros auxilios oportunos son la respuesta correcta para proteger y minimizar el impacto o complicaciones en las personas que presenten situaciones que amenacen la vida, estos se deben realizar hasta que el paciente sea atendido por un profesional de la salud.
Anualmente millones de personas en el mundo se ven afectadas o fallecen porque las personas a su alrededor no saben cómo responder ante una emergencia.
En cualquier lugar y momento puede ocurrir una emergencia de salud, por esta razón, conocer las herramientas oportunas y saber qué hacer o cómo responder en el momento adecuado puede salvar muchas vidas.
Saber actuar frente a una situación de emergencia ayuda a prevenir secuelas e incluso, ayuda a mejorar y agilizar la posterior recuperación del paciente. Si una persona recibe RCP oportunamente, esto puede evitar afecciones cerebrales o daños permanentes.
Lo primero que debes hacer es llamar a emergencias, después, debes revisar los signos vitales del paciente, estos son:
En estos casos debes realizar la maniobra de Heimlich: párate detrás de la persona, pon tus brazos alrededor de su cintura, haz presión en su abdomen y empuja hacia atrás; debes repetir esto hasta que la persona se desatore y pueda respirar nuevamente.
Refresca la quemadura aproximadamente por 10 minutos aplicando agua en la zona (de una regadera), esta no debe ser fría sino fresca; retira las joyas o accesorios que la persona tenga en la zona; no rompas las ampollas; después de refrescar la zona envuélvela con gasas vaselinadas holgadamente sin hacer presión, esto ayudará a mantener fuera el aire, aliviando el dolor y protegiendo la piel de la persona.
En caso de que la emergencia sea por una herida lo primero que debes hacer es controlar la hemorragia si se presenta, después debes lavar la herida con agua y jabón, no olvides asear la zona cercana a la herida, seca la herida con un paño haciendo palmaditas suaves sin frotar, finalmente cúbrela con una venda o un paño limpio y seco sólo si queda en una área donde se roce con la ropa, sino déjala descubierta.
Cuando una persona deja de respirar o su corazón deja de latir es necesario realizar reanimación cardiopulmonar o RCP. Esta técnica es demasiado útil en situaciones de emergencia, sugerimos a todos nuestros lectores tomar clases o ver tutoriales en internet para saber bien cómo realizarla al momento de presentársele una emergencia.
Lo primero que debes hacer es identificar que la persona se encuentra en paro cardiorrespiratorio, esto lo haces llamándolo y palpando su pulso, si no hayas pulso; esta persona está en PARO. En la técnica de RCP se realizan compresiones rápidas y fuertes en el pecho de la persona afectada, la persona debe estar en posición horizontal, preferiblemente en el piso para que tú puedas tener más comodidad, las compresiones son alrededor de 100 a 120 por minuto. Si no sabes bien cómo realizarlo, no te llenes de miedo en esa situación, es mejor intntarlo que no hacer nada, esto podría salvar una vida. En el siguiente video de la Cruz Roja puedes aprender más: Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Entre todos podemos ayudarnos, nunca sabemos en qué momento se puede presentar una emergencia. Saber cómo reaccionar ante una situación de estas te puede hacer un ángel en la tierra.
Guarda este artículo en tus favoritos, compártelo y exponlo con tus conocidos para que todos sepan cómo actuar frente a una emergencia, esto podría salvar tu vida.