La edad de la mujer es el principal factor pronóstico en fertilidad. En nuestro medio una de cada 5 parejas en edad fértil padece de infertilidad. Según Javier Noriega, Gineco-obstetra de la Clínica FOSCAL, cuando tomamos en cuenta la edad de la mujer aumenta la frecuencia de este padecimiento: a los 35 la infertilidad afecta 1 de cada 3 parejas y a los 40 años a la mitad de ellas. Es de importancia fundamental consultar a un centro de fertilidad reconocido pues el número de óvulos disminuye de forma rápida a partir de los 35 años y dicho factor afecta de forma importante la tasa de éxito.
“La donación de óvulos es una opción de tratamiento de reproducción asistida que se ha utilizado ampliamente (1 de cada 5 ciclos de fertilización in vitro en el mundo se hace con este tipo de opción) y posee una gran efectividad en mujeres que por diferentes razones han afectado el número o la calidad de sus óvulos”, comenta el especialista.
Múltiples razones llevan a las mujeres a aplazar su fertilidad y posteriormente consultan en busca de tener bebé en un momento cuando la calidad de sus óvulos ya no es la mejor. “En mujeres con edades superiores a los 40 o 42 años aun teniendo unas pruebas adecuadas con respecto al número de óvulos que poseen, estos presentan una baja tasa de fertilización y a su vez las posibilidades que estos embriones se implanten en el útero es también mucho menor y presentan una mayor tasa de perdida (aborto)”, indica el galeno.
Las donantes de óvulos son mujeres jóvenes menores a 30 años, con adecuado numero de óvulos, previamente evaluadas, idealmente con fertilidad probada con hijos sanos. Dichas pacientes tienen evaluación ginecológica, psiquiátrica, genética y a su vez con todos los estudios que descartan riesgo de enfermedades infecciosas que puedan ser potencialmente transmisibles a través de sus óvulos.
“En la selección de la donante se tiene en cuenta las características físicas de la receptora y esta técnica ofrece posibilidades muy altas de embarazo que de otra forma serían tan solo de un 2 a 3%”, concluye Javier Noriega.
NACER es el centro especializado en medicina reproductiva de la Clínica FOSCAL, que ofrece calidad científica en la búsqueda de soluciones para las parejas que tienen problemas de fertilidad, con base en los más altos estándares de calidad, tecnología y con gran responsabilidad ética.
- Cirugía extensa en los ovarios.
- Extirpación bilaterial de ovarios por cáncer.
- Exposición a Quimioterapia ó Radioterapia.
- Pérdidas recurrentes por enfermedad Genética.