Poder ver bien es un privilegio. Cuidar la visión es fundamental para poder disfrutar de todas las maravillas del mundo, por esta razón en la Clínica FOSCAL les recordamos que la prevención en salud siempre será la respuesta para evitar algunas enfermedades o para lograr que las enfermedades con la que podamos contar se detecten a tiempo e iniciar un tratamiento oportunamente.
Para evitar complicaciones oftalmológicas todas las personas debemos conocer cuándo hay que asistir al oftalmólogo o llevar a nuestros hijos a consulta especializada. A continuación te compartimos la recomendación de periodicidad de consulta:
¿Cuándo asistir al oftalmólogo?
- Prematuros: Desde su nacimiento. Es muy importante evaluar la retina, ya que esta al igual que ellos nació prematuramente y puede requerir manejo urgente. Esta revisión la debe hacer un Oftalmólogo Pediatra especialista en Retinopatía de la Prematuridad.
- Bebés: en el caso que se observen detalles relevantes la primera evaluación debe ser en las primeras semanas de vida después de su nacimiento, si no hay nada especial se puede esperar a que tenga las primeras vacunas, por lo que sería a partir del segundo mes.
- Niños: Antes de los 2 años de edad los niños deben visitar al oftalmólogo, tener revisión de la correcta formación del ojo y diagnosticar a tiempo si presentan alguna enfermedad visual o la necesidad del uso de gafas. El periodo entre el 1 y 6 años de vida en pacientes sin alguna enfermedad específica o antecedentes de importancia es el más importante para el desarrollo visual. En estas visitas se diagnostican muchas enfermedades visuales, y si se cumplen las recomendaciones indicadas pueden ser tratadas oportunamente.
- Adolescentes: Entre los 10 a 19 años la visita al oftalmólogo debe ser por lo menos cada 2 años, esto es porque a esta edad los adolescentes pasan más tiempo frente a actividades de lectura y pantallas, sin tener conciencia del descanso visual, ni pausas activas.
- Adultos: Para los adultos hasta los 40 años, si no presentan molestias en su visión o enfermedades visuales antes diagnosticadas, deben ir al oftalmólogo cada 2 o 3 años.
- Adultos de 40 a 65 años: En esta edad, si no te han diagnosticado alguna enfermedad, empieza la dificultad para la visión cercana la cual es normal por la edad, por esta razón debes asistir por lo menos cada 2 años con el oftalmólogo.
- Mayores de 65 años: Las personas mayores deben asistir con regularidad al oftalmólogo, por lo menos una vez al año, o según la indicación del especialista tratante.
3 datos importantes que debemos conocer sobre nuestra visión:
1. Si los niños o adolescentes son diabéticos, deben visitar al oftalmólogo cada año sin excepción, esto con el fin de realizar la revisión e iniciar tratamiento oportunamente de ser necesario.
2. Las pruebas y los exámenes oculares deben ser ejecutados únicamente por especialistas, ya que mal realizados estos procedimientos pueden causar problemas visuales, e incluso, ceguera.
3. Un adecuado cuidado de los ojos puede procurar que muchos problemas visuales retarden su desarrollo, estas acciones de prevención son: usar gafas de sol, darle el descanso necesario a los ojos, no frotarlos, mantener hábitos y estilo de vida saludable, visitas al oftalmólogo, cumplir las recomendaciones del especialista.
En la Clínica FOSCAL nos destacamos por brindar un excelente servicio oftalmológico, contamos con un staff médico de especialistas de gran trayectoria y reconocimiento nacional e internacional para tratar todas las subáreas de la oftalmología.
Si deseas agendar tu cita de valoración oftalmológica, escríbenos por WhatsApp al número 318 216 4321
1 Comment
Good post. I learn something totally new and challenging on sites I
stumbleupon every day. It will always be useful to read through
articles from other authors and use a little
something from other web sites.