El cáncer de cérvix o cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres colombianas. Es una enfermedad que puede afectar a todas las mujeres y es diagnosticable con la prueba de papanicolaou o citología vaginal. En Colombia, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años; por esta razón es importante realizar los exámenes de tamizaje según las recomendaciones del especialista que te trata.
En nuestro país las pruebas de tamizaje serán realizadas según el grupo de edad de las mujeres, su historial personal, familiar y médico:
De los 25 – 29 años: Una citología cada 3 años ante resultados negativos, si cuentan con una pareja sexual estable.
De los 30 – 65 años: pruebas de VPH en ADN cada 5 años ante resultados negativos.
Es importante aclarar que los exámenes de tamizaje (Citología vaginal y VPH) se deben repetir con la periodicidad indicada por tu médico, ya que él es quien conoce tus resultados, antecedentes, historia clínica y riesgo.
Aún vacunadas contra el VPH, todas las mujeres deben seguir las recomendaciones de pruebas de tamizaje según su edad y antecedentes.
Los exámenes del Virus del Papiloma Humano y la prueba de Papanicolaou o citología vaginal son la mejor manera para detectar el cáncer de cérvix; sin embargo, hay algunos signos o síntomas que algunas mujeres pueden tener, que sirven de alerta para acudir al especialista a determinar si se trata de cáncer de cérvix. Entre estos síntomas se encuentran:
Ante la presencia de estos u otros síntomas anormales en tus órganos genitales femeninos debes acudir con un especialista lo más pronto posible. Recuerda que tu salud es primero y siempre debes estar alerta de síntomas anormales en tu cuerpo.
Hay algunas medidas que puedes tomar, ya que estas ayudan a disminuir el riesgo de contraer cáncer de cérvix o cáncer de cuello uterino, como lo son:
La detección y el diagnóstico temprano hace la diferencia en todos los tipos de cáncer, por esto nuestra recomendación es asistir a chequeos médicos periódicamente. Si deseas conocer sobre nuestro paquete de chequeo “Tu Salud Sexual”, escríbenos por WhatsApp al número 318 216 4321