Cirugía bariátrica: un cambio de apariencia que puede salvar vidas
Cirugía bariátrica: un cambio de apariencia que puede salvar vidas
La cirugía bariátrica es el tratamiento más eficaz contra la obesidad.
Ayuda a resolver, de manera importante, algunas comorbilidades, mejorando la calidad de vida y disminuyendo las probabilidades de muerte temprana. Estudios demuestran que después de una cirugía bariátrica exitosa lo pacientes presentan disminución de la glucosa (azúcar) en sangre, eliminación de las apneas del sueño, disminución de los niveles de triglicéridos y colesterol, control de la tensión arterial y mejora en la función cardiaca y pulmonar.
La cirugía bariátrica es segura, actualmente hay procedimientos de bajo riesgo, como el abordaje laparoscópico; adicionalmente, la experiencia del especialista que realiza el procedimiento influye en que este sea seguro y se obtengan los resultados deseados.
Para evitar realizarte una cirugía bariátrica debes controlar la obesidad, y para esto es necesario conocer tu índice de masa corporal (IMC) y trabajar siempre en mantenerlo dentro de los límites saludables, cuidando tus hábitos alimenticios y realizando actividad física regularmente.
Así puedes conocer tu IMC:
¿Qué riesgos puede traer la obesidad para tu salud?
Problemas en los huesos y articulaciones, especialmente el dolor articular en las rodillas por la cantidad de peso que recae sobre ellas, adicionalmente se puede padecer de espolón y osteoartritis.
Diabetes o glucosa (azúcar) alta en la sangre.
Pausas en la respiración al dormir o apnea del sueño, estos problemas del sueño causan somnolencia durante el día, cansancio extremo o fatiga y problemas de atención en el trabajo o actividades cotidianas.
Problemas cardíacos como enfermedad cardíaca coronaria e insuficiencia cardíaca.
Cáncer, la obesidad puede aumentar el riesgo de padecer ciertos cánceres, como el de mama, hígado, páncreas, cuello uterino, próstata, riñón, entre otros.
¿Cómo prevenir la obesidad?
Mantener una alimentación balanceada, integrando todos los grupos, recalcando la importancia de las frutas, verduras y cereales integrales.
Construir una relación sana con la comida. La comida es energía, nos da alegría y genera placer.
Conocer, entender y trabajar en tus problemas alimenticios, si cuentas con ellos, recibiendo acompañamiento profesional y ayuda de tu red de apoyo.
Realizar actividad física diariamente, de al menos 30 minutos, puedes bailar, caminar, trotar o hacer rutinas deportivas guiadas por un entrenador para evitar lesiones. Recuerda que lo ideal es combinar el ejercicio cardiovascular y el levantamiento de pesas.
Verificar que no tengas problemas de salud o enfermedades que te estén subiendo de peso, realizándote chequeos médicos preventivos.
¿Cómo saber si eres candidato para la cirugía bariátrica?
Si tienes un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 40, considerándose que estás con obesidad mórbida. -IMC mayor de 35 con alguna comorbilidad.
Has presentado fracasos previos con tratamientos enfocados en la pérdida de peso.
Tienes la presión alta, diabetes y otras enfermedades asociadas a la obesidad.
Decisión médica.
Hay decisiones que cambian vidas, mejoran tu calidad de vida y disminuyen el riesgo de muerte. Si deseas solicitar consulta médica por nutrición para conocer qué cambios debes hacer en tu alimentación, o valoración inicial con especialista en cirugía bariátrica, escríbenos: 318 216 4321