Director Laboratorio Clínico
Casi siempre ocurre que en nuestro ejercicio médico hay algunas actividades cuya importancia se pasa por alto. Damos por sentado que al existir el servicio médico y, más aún el hospitalario, las unidades transfusionales y los Bancos de Sangre se crean y se sostienen por generación espontánea.
Pero hoy quiero resaltar lo importante y crucial que es contar en nuestra región con un suministro adecuado, oportuno y eficaz de hemocomponentes.
Mediante este logro, salvamos muchísimas vidas y colaboramos para solucionar un gran número de emergencias, accidentes, pacientes con todo tipo de patologías incluyendo el cáncer, anemias, niños con deficiencia de factores de coagulación, proteicas o volemias deficitarias.
Nuestra ciudad cuenta con el Banco de Sangre más competente del país: “Somos los mayores captadores per cápita de Colombia”. Gracias a esto, hemos podido suministrar hemocomponentes de manera permanente al 96% de las instituciones que en Santander manejan unidades transfusionales (suministramos a 26 de las 27 existentes). Además, a través de una fuerte alianza con la Clínica FOSCAL y su grupo de Hematología, damos acompañamiento, solución y control de la hemotransfusión.
Somos un banco de sangre con altos niveles de calidad en sus productos que son monitoreados por expertos, quienes trabajan para mantener la máxima eficacia en la terapia transfusional. Además trabajamos por cumplir con los estándares internacionales.
En esta labor del Banco de Sangre Higuera Escalante, el compromiso de la comunidad ha sido clave para lograr que nuestro departamento se identifique con la cultura de la donación, conozca su importancia y la necesidad de solidarizarse con quienes necesitan de este líquido vital. En cualquier lugar de la ciudad estamos listos para recibir su donación con el apoyo de nuestras Unidades Móviles, que siempre están cerca de usted y son vehículos de vida.
Muchas gracias a los bumangueses, a los santandereanos, a las autoridades municipales y departamentales, a nuestro equipo de trabajo y a nuestros médicos por la solidaridad que nos hace orgullosos de vivir en Santander.