Nuestro Banco de Sangre suple las necesidades de hemocomponentes del 96% de las clínicas y hospitales de Santander, que consumen 8.800 unidades al mes.
La obtención y transfusión de sangre y sus derivados es un proceso imprescindible en el sistema de salud. Algunas de las situaciones que generan la demanda de sangre son: el incremento de accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva y los avanzados tratamientos que hoy se realizan.
En Colombia, por cada mil habitantes existen alrededor de 17 donantes; lo ideal sería de 35 donantes por cada mil habitantes. Por esto se requiere el apoyo de la comunidad frente a este compromiso de vida.
El encargado de obtener, preparar y preservar la sangre para ser transfundida es el Banco de Sangre, centro especializado donde se aplican procesos de alta calidad.
Cada unidad se somete a minuciosos estudios y pruebas infecciosas como el HIV, Hepatitis B y C, Sífilis, entre otras. Así como al rastreo de anticuerpos irregulares, hemoclasificación y factor RH para garantizar la seguridad de los hemocomponentes para evitar la transmisión de enfermedades al momento de transfundir al paciente.
Las unidades con resultados negativos son etiquetadas con sellos de calidad y llevadas al centro transfusional. Estas se almacenan en condiciones que garantizan su conservación.
Estas unidades recolectadas aseguran la funcionalidad de los servicios de urgencias en pacientes en eventos hemorrágicos, soporte en las unidades de cuidados intensivos, así como también los diferentes procedimientos quirúrgicos.
El donante de sangre también es beneficiario; esta acción pone en marcha un mecanismo que estimula la renovación y producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas; estos circulan por el torrente sanguíneo del donante oxigenando los órganos y tejidos del organismo.
Los donantes sienten gran satisfacción por ayudar a mejorar la salud de las personas o, incluso, a salvar su vida. Para las personas transfundidas es una acto significativo; implica ir más allá de la generosidad, la solidaridad y el compromiso, es una gran responsabilidad social y moral.
Te invitamos a leer la historia del héroe que ha salvado cientos de vidas gracias a la donación de sangre.