Este procedimiento permite obtener cinco veces más plaquetas que en la donación normal mediante un equipo que separa la sangre, recolecta las plaquetas y devuelve al donante los demás componentes (glóbulos rojos, blancos y plasma).
Las plaquetas son las células más pequeñas de la sangre y su principal función es detener la hemorragia y taponar las heridas.
La obtención y transfusión de plaquetas es un acto fundamental para las víctimas de grandes traumatismos, procedimientos quirúrgicos cardiovasculares; así como para los enfermos de cáncer, leucemia y pacientes que reciben trasplante de órganos o médula ósea.
El nivel normal de plaquetas en el adulto oscila entre 150.000 y 450.000 por milímetro cúbico; cuando estas cifras se alteran debe acudirse de inmediato al médico para detectar el origen y generar el tratamiento adecuado.
Un bajo nivel puede conducir a una hemorragia interna o externa ante una herida, debido a que se afecta el proceso de coagulación de la sangre; si el nivel plaquetario es elevado, se pueden generar coágulos que desencadenan trombosis, infartos o accidentes cerebro vasculares.
La aféresis es un tipo especial de donación de sangre; el donante es conectado a un equipo automático de separación celular que mediante centrifugación separa la sangre en sus componentes.
Para donar las plaquetas por aféresis se necesita un mayor compromiso por parte del donante, pues es necesario disponer de un tiempo prudencial para un proceso que consta de:
Lo invitamos a leer los requisitos que debe cumplir para realizar un proceso de donación.
2 Comments
Buen día doctora quiero realizar una pregunta sobre donación y transfucion
Hola cordial saludo, gracias por comunicarte con la Clínica FOSCAL. Te invitamos a comunicarte al teléfono y también a través de WhatsApp +573182164321 como primer paso, para información y agendar una cita con nuestros especialistas, quienes realizarán la valoración e indicarán los procedimientos y el costo de cada uno de ellos.