La distinción confirma que Foscal forma parte del selecto grupo de las 46 instituciones certificadas por el Icontec con aval ISQUA Internacional con servicios de salud que cumplen altos estándares de calidad, tecnología y seguridad.
Con la asistencia del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo y el Director Nacional de Acreditación de Icontec, Carlos Edgar Rodríguez Hernández, la Clínica Foscal recibió la ratificación de la Acreditación en Salud en su tercer ciclo, por parte Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas – Icontec.
El informe de la Junta de Acreditación de Icontec destacó la integralidad en la prestación de servicios y otros aspectos importantes como el fortalecimiento institucional en seguridad del paciente, las guías médicas y de enfermería basadas en la evidencia, el programa de transformación cultural, los avances en gestión de tecnología, y los acuerdos internacionales, entre otros importantes.
“Esta es la renovación del certificado de Acreditación en salud en su tercer ciclo, esto demuestra un trabajo cultural enorme de varios años en el mejoramiento de los llamados ejes de la Acreditación que son la seguridad de la atención a los pacientes, la humanización de los servicios, la gestión apropiada de la tecnología y la gestión de los riesgos de los pacientes”, indicó en su intervención el doctor Carlos Edgar Rodríguez Hernández, Director Nacional de Acreditación de Icontec.
Resaltó además que la Clínica Foscal “es una de las 46 instituciones acreditadas hoy en Colombia y es un honor para nosotros estar en este acto especial muy importante para la región y el país”.
Por su parte el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Retrepo, dijo que la estrategia más importante para mejorar los servicios de salud en Colombia es la de enfocarse en la calidad de la atención al paciente, “por eso estamos hoy en Bucaramanga acompañando este reconocimiento a la Clínica Foscal, una institución que cumple estándares superiores de calidad con un gran talento humano y que ha innovado con unidades especializadas de alta tecnología; instituciones como Foscal son fundamentales para Colombia porque jalonan nuestro sistema de salud”.
La Acreditación en Salud es el máximo reconocimiento a la calidad de las IPS en Colombia, la cual confirma que la Clínica Foscal aplica el modelo de gestión basado en el mejoramiento continuo de sus procesos médicos y administrativos, cumpliendo con altos estándares de calidad.
El doctor Jorge Ricardo León Franco, director general de la institución manifestó que este reconocimiento, que confirma el tercer ciclo de Acreditación en Salud, evidencia el trabajo en todos los niveles de la organización, Junta Directiva, Grupo Primario de Dirección General, staff médico y de enfermería, personal administrativo y de servicios, todos aportaron valor a los procesos de atención que son nuevamente acreditados con una calificación sobresaliente por parte del grupo evaluador del Icontec.
“Es un orgullo para la Clínica Foscal mantenerse en el selecto grupo de instituciones acreditadas en el país. Estamos convencidos que el mejoramiento continuo, la atención humanizada y la seguridad del paciente son las claves para satisfacer las necesidades y las expectativas de nuestros clientes, en eso trabajamos con dedicación y esmero”.
En la tarea de la calidad, no hay línea de meta, “la calidad es la suma del esfuerzo diario de cada uno de los integrantes de esta gran familia en pro de la satisfacción, el bienestar y la seguridad de nuestros usuarios”.
El trabajo realizado en este proceso se fortalece con la Acreditación en Salud, distinción que permanece en la Foscal con acciones dinámicas que generan niveles de excelencia. “A los líderes del Comité de Calidad que supervisaron cuidadosamente todas las etapas del proceso; a los grupos de apoyo de cada uno de los estándares; al staff médico; a los jefes y coordinadores de los diferentes servicios y a todos en general nuestro reconocimiento por este logro que nos ratifica como institución Acreditada en Salud”, concluyó el Dr. Jorge Ricardo León Franco.