Con la participación de más de 300 adolescentes de secundaria de cuatro instituciones educativas en el Área Metropolitana de Bucaramanga, un equipo de docentes y estudiantes de medicina, enfermería, psicología y comunicación social de la Facultad de Salud y del programa UNAB Transformativa, y de la UPB – Bucaramanga, inició en el II semestre de 2022 el programa CACTUS 3.0 que busca construir experiencias de educomunicación alrededor de temas de interés en salud y medios de comunicación.
El programa contempla una metodología teórica-práctica desarrollada a través de talleres de salud física y mental, festivales de salud y espacios de reflexión y co-creación de productos educomunicativos que reflejan la manera como los adolescentes comprenden los temas de salud abordados, cuyos resultados se plasman en artículos, reportajes gráficos y videos como una forma de apropiación social del conocimiento.
Para Diana Delgado Chinchilla, Coordinadora de la Unidad de Educación para la Comunidad en EDUFOSCAL “la versión CACTUS 3.0 que combina la capacitación en temas de salud y medios de comunicación es liderada por la FOSCAL en conjunto con la UNAB y la UPB, como resultado de una articulación interinstitucional e intersectorial que busca de forma conjunta fortalecer las capacidades de los adolescentes en el cuidado de su salud física y mental, y sus habilidades para expresar la comprensión de los temas seleccionados”.
Durante el desarrollo del programa se llevaron a cabo talleres teórico-prácticos en todos los colegios participantes (Colegio Mario Morales, colegio Claveriano, Colegio Gonzalo Jiménez Navas y colegio la Presentación de Piedecuesta), alrededor de los medios elegidos por los adolescentes (fotografía, video y prensa escrita) y los temas de salud seleccionados por estos también (manejo de emociones, depresión, ansiedad, alimentación sana, actividad física, sexualidad sana y prevención del embarazo adolescente), en aras de sensibilizar a los participantes y dotarlos de capacidades para convertirse en facilitadores escolares de salud. Como resultado de la estrategia fueron construidos más de 60 productos educomunicativos en un ejercicio de co-creación, que estarán publicados próximamente en el portal: www.edufoscal.com/cactus.
«Con la FOSCAL y las instituciones participantes hemos logrado unas sinergias importantes, el hecho de tener personas expertas en temas puntuales de salud y de comunicación social ha sido muy valioso para nosotros» expresó Mauricio Otálora, Rector del Colegio Mario Morales Delgado.
Catalina Martínez, Directora del programa de UNAB Transformativa y docente expresó “esta alianza se gesta en el marco de un trabajo que estamos impulsando con 4 colegios en el área metropolitana, en donde la misma comunidad escolar identifica sus intereses y participa de manera autónoma en un proceso de educomunicación en salud que les permitirá apropiarse del conocimiento y tomar decisiones más informadas”.
La experiencia ha permitido compartir con adolescentes temas de salud que son de su interés, a través de talleres de salud, juegos lúdico-pedagógicos y festivales de estilos de vida que hacen que ellos aprendan y se diviertan al mismo tiempo.
«Me parecieron talleres creativos y dinámicos, divertidos, que nos permitieron reflexionar, capacitarnos y aprender a tener una mejor estabilidad emocional» testimonio participante proyecto CACTUS
«A nuestra edad tenemos problemas familiares, entre compañeros y con nosotros mismos, no nos sentimos capaces de expresarnos ante los demás y esto nos ayudó, ya somos como una familia, nos hemos aprendido a conocer más y las personas que no participaban se han podido expresar», testimonio participante proyecto CACTUS
«Me gustó aprender sobre fotografía, aprender planos, hacer videos, realmente nos dieron bases, conceptos y bastantes conocimientos sobre diferentes temas», participante proyecto CACTUS
La metodología CACTUS fue creada por la FOSCAL en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, cuenta con una licencia creative commons; ha sido implementada en el 2012, 2017 y más recientemente en el 2022 de forma articulada con la Unab mediante los programas Unab Transformativa y el programa PIES (Programa Interprofesional de Educación para la Salud) de la Facultad de Ciencias de la Salud.