La Clínica FOSCAL, en colaboración con la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), desarrollaron tres proyectos de innovación educativa y apropiación social para capacitar a cerca de 465 niños y adolescentes de instituciones educativas públicas y privadas del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), durante el segundo semestre del año 2023.
Los proyectos, liderados por la Unidad de Educación para la comunidad en EDUFOSCAL, junto con programas académicos de las universidades (Medicina, Educación Infantil y Comunicación Social), tuvieron como objetivo fortalecer los conocimientos y habilidades de los estudiantes en temas de salud, como el cuidado de los ojos, la alimentación saludable, el manejo de emociones, la sexualidad sana y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Las iniciativas contaron con el respaldo de Minciencias mediante la vinculación de jóvenes innovadores de la convocatoria 915.
Los colegios Jorge Ardila Duarte y Santa María Goretti de Bucaramanga, Andalucía de Floridablanca, Miguel Sánchez Hinestroza de Girón y la Presentación de Piedecuesta, participaron activamente en los proyectos que incluyeron talleres teórico prácticos, laboratorios pedagógicos, juegos lúdico-pedagógicos, miniseries audiovisuales, entre otras estrategias pedagógicas.
«Nuestra población es bastante vulnerable y en la mayoría de las ocasiones no ha tenido acceso a ese tipo de actividades. Lo bonito es que los talleres son afines a los temas que ellos necesitan para formarse y esto enriquece el día a día de los estudiantes», destacó Sonia Cristina León, coordinadora académica del colegio La Presentación de Piedecuesta en la jornada de la tarde.
“Es importante seguir promoviendo procesos interdisciplinarios en donde los estudiantes universitarios participemos como facilitadores educativos también”, manifestó Andrea Suárez, estudiante de Comunicación Social de la UPB, seccional Bucaramanga.
«Aprendí mucho, estos temas son importantes porque hay personas que no tienen consciencia de sus acciones», indicó Miguel Castañeda, participante del proyecto.
«Me encantó este proyecto porque me enseñó muchas cosas, entre ellas, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y lo relacionado con la alimentación saludable. Los estudiantes que de verdad se interesan aprenden demasiado en estos proyectos», destacó Estefanía Dayana Ortiz, participante del proyecto.
Dichos proyectos se suman a los esfuerzos que viene adelantando la Clínica Foscal para capacitar a pacientes y cuidadores en temas de envejecimiento saludable, gastronomía, actividad física, nutrición, riesgo cardiovascular, mediante iniciativas innovadoras como el Centro Interactivo Móvil de Salud (CIMS) Foscal y la nueva estrategia “La Casita saludable” para la prevención de enfermedades vectoriales, respiratorias, infecciosas, entre otras.
Coordinadora de Educación para la Comunidad División de Educación y Gestión del Conocimiento