La institución FOSCAL se consolida como una IPS con procesos de calidad y tecnología de punta. Esto la hacen parte del selecto grupo de las 32 instituciones de salud Acreditadas en Colombia.
La Junta de Acreditación en Salud y el Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación – ICONTEC, aprobó mantener la categoría de Institución Acreditada en Salud, a la Clínica FOSCAL de Bucaramanga.
La decisión del consejo directivo ratifica a la entidad después de analizar los informes del grupo evaluador. El grupo estuvo presente por varios días en este centro hospitalario; según lo establecido en el Decreto 1011 y en la Resolución 2082 de 2014; que refieren el proceso de atención en salud en Colombia.
“La Clínica FOSCAL cumplió con la reglamentación emitida por el Ministerio de Salud y la Protección Social de Colombia; así como con los procedimientos que define el ICONTEC como ente evaluador y organismo de Acreditación en el país”; dijo Carlos Edgar Rodríguez, Director de Acreditación en Salud del ICONTEC.
El proceso al que se sometió esta institución de salud, en segundo ciclo de acreditación, evidenció entre otras, las siguientes fortalezas: La continuidad en el trabajo de mejoramiento de la calidad con base en los estándares de acreditación, el esfuerzo para la transición del modelo dos al tres, el involucramiento y el respaldo de la junta directiva en los proceso de calidad y el compromiso y participación de los colaboradores en la implementación del sistema de información.
Entre otros aspectos institucionales importantes que fueron resaltados por la entidad evaluadora se encuentran la implementación de acciones seguras y procedimientos de enfermería orientados a la valoración de riesgos, los avances en la elaboración de planes de mejoramiento y cierres de ciclos de mejora en diferentes frentes, el avance en el desarrollo tecnológico y en la oferta de servicios de calidad, lo cual se refleja en un alto nivel de satisfacción en los usuarios.
La meta fue posible gracias al trabajo permanente que permitió a todas las personas, áreas y servicios, su involucramiento en torno a la estrategia de acreditación, la cual contempló ejes importantes como la responsabilidad social, la transformación cultural, la seguridad del paciente, la gestión de la tecnología, la gestión del riesgo, la humanización y la responsabilidad social empresarial entre otros, comentó el directivo.
Al respecto de la metodología de evaluación del grupo acreditador del Icontec el doctor León Franco dijo que fue minuciosa y estricta verificando los procesos y sus prácticas en cada una de las áreas de la Clínica FOSCAL, “esto se hizo mediante un sistema trazador, de pacientes y de procesos, verificable mediante la revisión documental, el análisis y la observación de las prácticas de los funcionarios y confrontado con la percepción de los pacientes y sus familias a través de la ruta de atención, con el propósito de identificar la efectividad del proceso; estos indicadores nos llevaron a mantener la categoría como Institución Acreditada en Salud”.
En el contexto de la cultura organizacional, la FOSCAL fue estricta con los ejes estratégicos y de servicio que contempla la norma, “por eso recibimos con gran satisfacción esta confirmación como Institución Acreditada en Salud, honor que muestra eficiencia, ética profesional y responsabilidad social”, concluyó el Director General de la Clínica FOSCAL, quien a su vez destacó el compromiso de todo el personal de la institución, “la Junta Directiva, el Comité de Usuarios, el Grupo Primario de Dirección, Staff Médico y de Enfermería, personal administrativo, asistencial y los proveedores de bienes y servicios, que son nuestros aliados estratégicos y sin cuyo concurso, este objetivo no habría sido posible”.