Durante el primer trimestre de este año, la División de Investigaciones de la Clínica FOSCAL recibió la visita del doctor Paul Timberman, radiólogo intervencionista reconocido a nivel mundial, junto a la compañía Cook Advanced Technologies. Esta visita tuvo la finalidad de realizar el entrenamiento de los investigadores de la institución en el estudio «First in Human«; buscando la implantación de un nuevo dispositivo que permita optimizar el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica (IVC).
El estudio Cook es liderado por los doctores Diego Correa y Oliverio Vargas. Este busca evaluar la seguridad, eficacia y utilidad del sistema de válvula venosa Cook utilizado para tratar la Insuficiencia venosa crónica caracterizada por un reflujo venoso profundo clínicamente significativo. Con este dispositivo endovascular se tratarán pacientes ambulatorios con IVC, una enfermedad que limita la vida y cuyo único tratamiento aprobado -y el estándar actual de atención- es de naturaleza paliativa.
Normalmente, los estudios First in Human son los ensayos clínicos en los que se prueba por primera vez un medicamento, procedimiento, dispositivo o tratamiento nuevo en seres humanos. Los pacientes enrolados en este tipo de estudios se benefician de innovadoras tecnologías médicas que son posibles traerlas al país como resultado de estudios clínicos.
Para la doctora María Catalina Rocha, Directora de la División de Investigaciones de la Clínica FOSCAL, el Centro de Investigaciones de la Clínica FOSCAL desarrolla cerca de 20 estudios clínicos en alianza con patrocinadores de talla mundial, liderados por especialistas de alto nivel de diversas áreas de la medicina, en aras de ofrecer cada vez más opciones de tratamiento innovadoras para los pacientes, que redunden en la mejora de su calidad de vida.