La División de Enfermería de la Clínica FOSCAL, recibió en Ontario Canadá el reconocimiento como ‘Centro Comprometido con la Excelencia’,‘Best Practice Spotlight Organization Designtae’, que otorga la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario Canadá – RNAO.
La Clínica FOSCAL es una institución comprometida con la implementación de las mejores prácticas en los procesos de cuidado del paciente; a través de la puesta en marcha y la evaluación de las guías de buenas prácticas de enfermería.
“La División de Enfermería de la Clínica FOSCAL implementó este programa mediante las Guías de Enfermería Basadas en la Evidencia. Hoy es reconocido a nivel internacional”; dijo Maribel Esparza, Jefe de la División de Enfermería de la Clínica FOSCAL.
Esta iniciativa se consolidó con la celebración de un acuerdo de colaboración con la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO). Durante 3 años la institución desarrolló tres guías de enfermería basadas en la evidencia; seleccionadas de acuerdo a las necesidades prioritarias de los usuarios. Estas fueron: Prevención de Lesiones de Piel;Valoración y Manejo de Dolor; y Prevención de Lesiones Derivadas de una Caída.
La Clínica FOSCAL es una de las dos instituciones pioneras en Colombia que recibe este reconocimiento. Reconocimiento otorgado gracias al trabajo del grupo de enfermería y a los resultados obtenidos en las etapas de implementación. Por lo tanto este modelo será referente para otras instituciones de salud en Latinoamérica.
La puesta en marcha de estos manejos, ha significado el mejoramiento de los indicadores de atención, en términos de seguridad y bienestar para el paciente. El personal capacitado que se desempeña en los servicios de hospitalización, urgencias, unidades de cuidado intensivo, sala de partos y cirugía, es un grupo líder que aplica las conductas establecidas en el proceso de atención las cuales buscan incrementar el indicador institucional de calidad del servicio, humanización y disminución de los eventos adversos intrahospitalarios.
Según la enfermera, el proceso de implementación se realizó bajo la asesoría y supervisión de la RNAO, lo cual permitió formar a los responsables del proceso para luego socializar en los grupos de trabajo y así extender las conductas a todo el personal.