La Clínica FOSCAL, institución referente en Latinoamérica para el cuidado de la salud visual y la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, a través del Observatorio de Salud Pública de Santander – OSPS, han puesto en marcha el proyecto ‘Ojo con tus ojos’. Este busca detectar casos de miopía en escolares y poner en marcha acciones para reducir la progresión de la enfermedad.
El doctor Virgilio Galvis, médico oftalmólogo e investigador principal del proyecto, explicó que el estudio se ejecutará durante dos años. “Vamos a valorar 2.000 niños, niñas y adolescentes de colegios públicos de Bucaramanga. Indagaremos sobre los efectos de la luz existente en los salones de clase. Asimismo, el tiempo de exposición al aire libre durante el recreo y en su tiempo libre, en la aparición y progresión de la miopía”.
El estudio cuenta con la cofinanciación de Colciencias y el apoyo de la Secretaría de Educación y Salud de Bucaramanga. “El plan de acción contempla consultas especializadas de oftalmología y optometría. Estas nos permitirán establecer la prevalencia de esta afección visual en los escolares y generar estrategias de salud pública. Con el fin de evitar su progresión y la intervención de la infraestructura lumínica en las aulas de clase”. Indicó el investigador principal del proyecto.
Frente a la problemática de esta alteración que aparece al final de la infancia y que sin un control oportuno puede generar una discapacidad visual importante, la Organización Mundial de la Salud – OMS señala que el 53% de los casos de disminución visual se deben a errores refractivos no corregidos. Estos pueden ser la miopía y estima. En el mundo, 12 millones de personas menores de 15 años padecen esta disminución visual. Además, en las últimas décadas, se registra un aumento atribuido a factores genéticos, ambientales y malos hábitos.
Por su parte el Observatorio de Salud Pública de Santander - OSPS destacó que en los últimos 5 años (2012-2016), se han atendido en Santander 24.464 personas a causa de Miopía, de los cuales 62 de cada 100 fueron mujeres. En cuanto a los grupos etarios, los menores de 5 a 14 años agruparon el 13% y los jóvenes de 15 a 24 años el 27% del total de atenciones durante este periodo.
Con estas actividades de promoción y prevención, la Clínica FOSCAL y FOSCAL Internacional se suman al compromiso mundial de aumentar la conciencia y el conocimiento sobre esta enfermedad.