Bucaramanga recibe 110 profesionales de 11 países en el XIII Curso Internacional de Oftalmología FOSCAL. En esta actividad académica los participantes tendrán acceso a los últimos avances médicos y tecnológicos de la especialidad.
Con la asistencia de 110 profesionales y residentes de oftalmología procedentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y también de Colombia, se inicia en la Foscal el XIII Curso de Internacional de Oftalmología.
El evento avalado por la Sociedad Colombiana de Oftalmología contempla 70 horas teóricas; sesiones de cirugía en vivo y talleres prácticos con equipos de diagnóstico; además, tratamiento de última generación que ofrecen a los participantes la interacción y aplicación de técnicas diagnósticas, clínicas y quirúrgicas.
En esta décimo tercera versión del Curso, alrededor de 60 conferencistas nacionales e internacionales presentarán una amplia agenda temática sobre los avances de la especialidad con contenidos académicos en córnea y superficie ocular, glaucoma, cirugía refractiva, plástica ocular, retina y vítreo, imagenología, neuro-oftalmología, inmunología, estrabismo, cirugía de catarata y oftalmología pediátrica, también otros temas importantes de la patología ocular.
Al respecto el doctor Alejandro Tello Hernández, Coordinador Académico del Curso; dijo que en esta versión el componente práctico contempla 11 horas de talleres; cuanto al uso de tecnología diagnóstica y terapéutica de última generación en oftalmología. “En estos espacios los participantes observarán los avances en topografía corneal, biometría, campimetría computarizada, tomografía de coherencia de nervio óptico, mácula y laboratorios quirúrgicos experimentales en Excimer Láser, Facoemulsificación y Vitrectomía; que disponen de equipos de última tecnología, incluyendo tecnología de visión tridimensional para cirugía de retina”, indicó el especialista.
Esta idea del doctor Virgilio Galvis Ramírez que hoy se constituye en un referente de actualización científica en Latinoamérica, se concretó a principios de 2007 con el propósito de implementar un plan de formación integral dirigido principalmente a los médicos residentes que están realizando la especialización, para ofrecer espacios académicos, científicos y experimentales del más alto nivel. En las trece versiones del curso han asistido en total cerca de mil profesionales de 20 países.