Con el propósito de promover el cuidado de la salud, manejar el riesgo y contribuir a la transformación de conocimientos, actitudes y comportamientos favorables que mejoren la salud y el bienestar de los pacientes, grupos de riesgo y comunidades específicas, la Clínica FOSCAL creó la Unidad de Educación para la Comunidad dentro del gran proyecto educativo EDUFOSCAL. A través de esta unidad se esperan fortalecer las capacidades de las personas en torno a diferentes temas de interés en salud, desde un enfoque didáctico, dialógico y experiencial que promueve el aprendizaje significativo.
La unidad, que hace parte de la División de Innovación y Educación de la Clínica FOSCAL, cuenta con 4 líneas estratégicas: Capacitación por curso de vida, Desarrollo de proyectos, Educación y comunicación pública de la ciencia, y Asesoría a personal de salud en estrategias de educación sanitaria, a través de las cuales espera ofrecer distintos espacios educativos a los usuarios de la organización FOSCAL.
Desde el mes de abril, la FOSCAL a través de esta unidad de educación lanzó una estrategia didáctica para la promoción de estilos de vida y hábitos de autocuidado en todos los ciclos vitales. La iniciativa denominada: Centro Interactivo Móvil de Salud (CIMS) FOSCAL estará activa para usuarios y grupos poblacionales específicos. Las personas que desean participar podrán registrarse y asistir gratuitamente al Centro Interactivo a través del siguiente enlace: https://edufoscal.com/cims
Para Nick Tarazona, Jefe de la División de Innovación y Educación de la Clínica FOSCAL «estos espacios nos permiten brindar a nuestros pacientes opciones educativas para que fortalezcan sus capacidades de autocuidado y bienestar; en esencia, nos motivan a seguir brindando esperanza de vida».
La educación para la salud hace parte de los 4 elementos de las Rutas Integrales de Atención en Salud, que junto con la atención integral, la protección específica y la detección temprana, buscan ofrecer diversas opciones para el cuidado de la salud y el bienestar de la población.
La iniciativa surgió en el marco del desarrollo de estrategias de apropiación social del conocimiento, cofinanciadas por Minciencias y ejecutadas a través de la División de Investigaciones de la institución, para favorecer el reconocimiento de contexto, la participación, el diálogo, la reflexión crítica y la transformación de realidades en la población, desde un enfoque basado en derechos. Su funcionamiento está apoyado por la División de Promoción y Prevención de la organización y universidades con facultades de salud como la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Universidad de Santander (UDES) y UNIMINUTO.
Diana Delgado Chinchilla, Coordinadora de la Unidad de Educación para la Comunidad, ha destacado que «este Centro Interactivo en salud emplea la metodología de aprendizaje experiencial para promover hábitos de autocuidado, mediante un recorrido por zonas exploratorias, acondicionadas con elementos prácticos para aprender y divertirse alrededor de temas como nutrición, actividad física, control del riesgo y salud mental. Asimismo, cuenta con espacios de mediciones de presión arterial, medidas antropométricas, entre otras.»