En el mundo existen importantes avances científicos para utilizar múltiples tejidos humanos como una modalidad terapéutica. Sin embargo, la demanda hace insuficiente la disponibilidad de órganos y tejidos para la atención de los pacientes que conforman largas listas de espera.
Según el informe de la Red Nacional de Trasplantes del Instituto Nacional de Salud, en 2015 la lista de pacientes que requieren un órgano como riñón, hígado, corazón o pulmón entre otros, fue de 2.266; cifra que aumentó en más del 20% con respecto al año 2014.
Por su parte, el requerimiento de tejidos tales como córneas, huesos, válvulas cardiacas, cartílagos también aumentó. Sólo para tejidos oculares fue de 2.116 pacientes, con un incremento del 18% comparado con el año anterior. A este panorama general se suma la baja tasa de obtención de órganos y tejidos a partir de donantes. Lo que causa que no se suplan las necesidades de los enfermos.
Por esta razón y con el objetivo de ofrecer una esperanza de vida a los pacientes, la Clínica FOSCAL con el liderazgo del Dr. Virgilio Galvis Ramírez, constituye el Banco Multitejidos y Centro de Terapias Avanzadas. Tendrá dos pilares: En el Banco Multitejidos se gestionará la obtención de los tejidos convencionales; a partir de la donación voluntaria de donantes vivos y cadavéricos. Este proceso comprende desde la promoción de la donación hasta la entrega oportuna de los tejidos listos para el trasplante. El Banco propenderá por lograr del donante la mayor cantidad de tejidos posibles (un donante multitejidos podrá beneficiar a más de 50 pacientes en espera de una oportunidad de vida).
Dentro de los tejidos que se procesarán en esta unidad cumpliendo con todos los estándares de calidad y buenas prácticas de manufactura, según la normatividad vigente están: Córnea para los pacientes con úlceras, infecciones o traumas oculares; piel para tratar enfermedades dermatológicas y pacientes quemados; huesos y tejidos musculares para remplazarlos cuando se pierden por tumores o politraumatismos; válvulas cardiacas y trayectos vasculares para el manejo de diversas enfermedades cardiovasculares. De los donantes vivos voluntarios podremos extraer células madre hematopoyéticas de la sangre o la médula ósea para trasplantes en pacientes con enfermedades hematológicas.
El otro pilar es el Centro de Terapias Avanzadas, en donde haremos investigación científica para la producción de células y tejidos a partir las nuevas alternativas como la terapia celular, génica y la ingeniería tisular, que mediante los productos de terapias avanzadas harán posible en los laboratorios especializados o salas blancas, la producción de células madre y tejidos como piel, córnea, cartílagos y hueso, entre otros.
Esta gran obra y la formación del equipo científico requirió de un gran esfuerzo que ubicará a Santander a la vanguardia de estas novedosas alternativas de tratamiento, que en ocasiones serán la única alternativa de vida.