La enfermedad en el ser humano es una situación que genera preocupación, estrés y alteración del estado de ánimo. Estos síntomas, al igual que la enfermedad, deben ser tratados de manera integral por los profesionales de la salud. En este aspecto, la Clínica FOSCAL y su grupo de psicología hospitalaria, ha puesto en marcha un programa modelo de “Actividades Lúdicas en Pacientes Hospitalizados”. Este se desarrolla con los jóvenes de último año de bachillerato de los diferentes colegios de la ciudad. Los jóvenes asisten a la Clínica FOSCAL a contribuir con el bienestar general de los pacientes.
Al respecto la doctora Fabiola Mantilla, Psicóloga, especialista en psicología clínica, explica que el ser humano se ve limitado en su acción por diferentes situaciones de salud. Estas lo afectan no solo físicamente sino también en su salud mental. Asimismo, “las actividades lúdicas que realizan los jóvenes para los pacientes hospitalizados, se convierten en una herramienta terapéutica importante. Les ofrece bienestar y una oportunidad de aprender, divertirse y establecer relaciones interpersonales”.
Estos escenarios lúdicos ofrecen a los jóvenes la oportunidad de relacionarse y conocer a las personas en los momentos difíciles. “Esto hace que ellos realicen procesos de introspección y generen estrategias de afrontamiento en situaciones difíciles; en este caso la afectación de la salud. Igualmente, estas actividades contribuyen a la mejoría del estado de ánimo de los pacientes; gracias a la actitud positiva y a la voz de aliento de los estudiantes. Favoreciendo así la atención humanizada que queremos brindar a nuestros pacientes y cuidadores. A su vez las situaciones que viven los seres humanos en situación de vulnerabilidad, aportan al proceso formativo y al crecimiento personal de los adolescentes”.
Y es que la enfermedad no debe ser motivo para negar las distintas capacidades terapéuticas que tiene el juego, el dialogar, cantar, escuchar, pintar o colorear, “por consiguiente esto es lo que hemos querido implementar en las áreas de hospitalización con la visita de los jóvenes”, comenta la especialista.
Los jóvenes escolares cumplen esta labor social teniendo en cuenta los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación y son preparados previamente por el grupo profesional de la Clínica FOSCAL, para realizar la visita. “Antes del primer contacto los jóvenes reciben una preparación especial, conocen los protocolos de seguridad para ingresar al área de hospitalización, normas de protección y seguridad tanto para ellos como para los pacientes; dentro de las actividades que se llevan a cabo tenemos lectura de cuentos, juegos de mesa, dibujos, entre otros, lo cual contribuye de manera integral con su proceso de recuperación, disminuyendo los niveles de ansiedad y el estrés durante su estancia hospitalaria”, concluyó la líder del grupo de psicología hospitalaria de la Clínica FOSCAL Internacional.
Es fundamental identificar las habilidades y las destrezas de los pacientes según su condición para el desarrollo de las actividades lúdicas, “pues de esta manera podemos hacer que se integre socialmente, no se sienta aislado, disipe su condición de hospitalizado, disminuya el estrés y tenga una buena actitud en su proceso de recuperación”.
1 Comment
Hola buen dia, me interesa mucho conocer sobre este modelo de humanización para los pacientes en su tiempo de hospitalización, me puede contar a traves de mi correo catica118@gmail.com
Mil gracias