Más de 1.200 pacientes de la Clínica FOSCAL han realizado la ruta didáctica de autocuidado en el “Centro Interactivo Móvil de Salud” CIMS Foscal.
Con el propósito de promover el cuidado de la salud, la gestión del riesgo y contribuir a la transformación de conocimientos, actitudes y comportamientos favorables que mejoren la salud y el bienestar de los pacientes y comunidades específicas, la Clínica FOSCAL creó la Unidad de Educación para la Comunidad dentro del gran proyecto educativo EDUFOSCAL. A través de esta unidad se han fortalecido las capacidades de las personas en torno a diferentes temas de interés en salud, desde un enfoque didáctico, dialógico y reflexivo que promueve el aprendizaje significativo.
Una de las estrategias educativas más importantes para pacientes es el Centro Interactivo Móvil de Salud (CIMS) FOSCAL, un espacio de aprendizaje experiencial para promover hábitos de autocuidado, mediante un recorrido por 5 zonas (mediciones, nutrición, actividad física, control de riesgo y salud mental) que cuentan con elementos prácticos para aprender y divertirse al mismo tiempo. Este centro habilitó recientemente otros puntos para que cada vez más pacientes se sumaran a la ruta de autocuidado por su salud durante el mes de septiembre y parte de octubre; el CIMS multisedes estará habilitado hasta el próximo martes 18 de octubre en sedes como Foscal magisterio, Foscal DelaCuesta y Foscal principal, con la participación del equipo de Foscal y la UIS. Asimismo, estará habilitado todos los jueves de 9.00 am a 12.00 del medio día en Foscal Internacional con la participación del equipo de Foscal y la UNAB.
La iniciativa surgió en el marco del desarrollo de una estrategia de apropiación social del conocimiento, cofinanciada por Minciencias y ejecutada a través de la División de Investigaciones de la institución; su funcionamiento está apoyado por la División de Promoción y Prevención de la FOSCAL y universidades con facultades de salud como la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad de Santander (UDES), entre otras.
Los usuarios de la Clínica FOSCAL interesados en disfrutar de esta ruta gratuita podrán inscribirse aquí: https://edufoscal.com/cims La comunidad en general podrá participar en las sedes extramurales del CIMS que se programan periódicamente.
Para el doctor Paul Camacho, Subdirector de Investigaciones y Educación de la organización FOSCAL «esta estrategia de innovación educativa en salud reafirma nuestro compromiso con la salud de nuestros usuarios y la comunidad en general, al ofrecer espacios lúdico-pedagógicos que les permiten fortalecer sus capacidades de autocuidado y control de riesgo, promover la salud y contribuir a la prevención de enfermedades y complicaciones. Con esta estrategia la Foscal reafirma su compromiso con la salud de nuestros usuarios y la comunidad en general, hemos logrado impactar más de 1.200 pacientes y esperamos aumentar nuestro alcance para este final de año”.
Paul Camacho, Subdirector de Investigaciones y Educación de la organización FOSCAL, manifestó que “Uno de los grandes enemigos que hoy tienen los santandereanos se llama el exceso de peso, hoy mucha gente se preocupa por la desnutrición, pero el problema real se llama malnutrición y eso nos ha llevado a tener sobrepeso y obesidad, adicional a otro problema como el síndrome metabólico que es un compendio de enfermedades como presión alta, disglucemia, triglicéridos y obesidad, estamos alrededor del 25%, eso implica que nuestro enemigo más importante para impactar es la obesidad y el sobrepeso”.
Agregó que “Dentro de las estrategias para promover estilos de vida se encuentran la realización de actividad física mínimo 150 minutos a la semana, tener un sueño adecuado para favorecer la regulación metabólica y el sistema cardiovascular; y la dieta que sin duda obliga a pensar qué debo comer, comer en la casa siempre es lo más saludable, consumir un buen volumen de frutas y verduras, proteínas animales y vegetales, hacer un balance entre calorías un 50%, un 25% de proteínas y otro 25% de grasas es el equilibrio que uno necesita; además de no fumar y no consumir abusivamente alcohol”.
Datos del estudio Factores de riesgo para enfermedades crónicas en Santander, STEPwise 2015 realizado por la Secretaría de Salud de Santander a través del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) de la FOSCAL, determinaron que 60 de cada 100 santandereanos tienen sobrepeso, 24 de cada 100 presentan obesidad y 32 de cada 100 obesidad abdominal.
Alrededor de 41 millones de personas mueren en el mundo por enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, para controlarlas es importante centrarse en la reducción de los factores de riesgo asociados a ellas. De acuerdo con la dra. Luz Ximena Martínez, Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) “existen comportamientos modificables como el consumo de tabaco, la inactividad física, las dietas no saludables y el uso nocivo del alcohol, al igual que factores de riesgo metabólicos como el aumento de la presión arterial (al que se atribuyen el 19% de las muertes a nivel mundial), seguido por el aumento de la glucosa y grasas en la sangre, el sobrepeso y la obesidad” que influyen en la aparición de enfermedades crónicas.
Martínez agregó además que “a las intervenciones en el estilo de vida se les dedica solamente 1.2% de la inversión en salud siendo que su peso en la mortalidad puede llegar a ser cercano al 43%”. Por ello, en la FOSCAL le estamos apuntando a la educación en autocuidado, apego al tratamiento y estilo de vida saludable a fin de impactar positiva y efectivamente en la salud de los santandereanos.
Otras de las estrategias para pacientes de la Clínica FOSCAL incluyen cursos virtuales sobre temas de interés en salud, escuela para padres y madres laboratorios pedagógicos, cine foros de salud, que buscan que la comunidad tenga alternativas para su cuidado y puedan aumentar su esperanza de vida.
Para mayor información contactar a Diana Delgado, Coordinadora de la Unidad de Educación para la Comunidad de la Clínica FOSCAL, 3107739197.