Con el objetivo de evaluar las coincidencias y discrepancias existentes entre las guías internacionales publicadas en los últimos dos años para el diagnóstico y manejo de la hipertensión arterial, se reunieron en Florencia – Italia, los 14 miembros de la Comisión de expertos convocados por la Fundación Internacional Menarini, entre ellos el Dr. Patricio López-Jaramillo, director médico de investigaciones de la Clínica Foscal y autor principal de las guías latinoamericanas para el manejo del paciente hipertenso con diabetes y síndrome metabólico.
Esta comisión de expertos de 9 países tiene la importante misión de unificar los criterios y las recomendaciones emitidas en perspectiva de lograr una guía universal que permita mejorar la conciencia, el tratamiento y el control de la hipertensión arterial y sus comorbilidades.
Según el doctor Patricio López-Jaramillo, el tema cobra importancia luego de la polémica desatada hace dos años por la recomendación de las guías norteamericanas de bajar los puntos de corte de la presión arterial para el diagnóstico de hipertensión (140/90 mmHg a 130/80 mmHg), “esto aumentaría a nivel global, el indicador en miles de millones de personas con la enfermedad, sin contemplar además, la grave situación que ocasiona el bajo nivel de diagnóstico, tratamiento y control que se observa en el mundo, particularmente en los países de medianos y bajos ingresos”.
El especialista afirma que la reacción de los sectores académicos mundiales ante esta indicación norteamericana “fue la de revisar las evidencias científicas y producir sus propias guías, lo que originó que, en el último año, aparecieran al menos siete guías diferentes, aumentando no solo la controversia, sino también dando lugar a confusiones y equívocos entre médicos y pacientes”.
El tema se ha tratado ampliamente, “incluso en 2018 realizamos en Bucaramanga el Consenso Latinoaméricano de Hipertensión Arterial con la presencia de 70 especialistas de los países de la región y las conclusiones acaban de ser publicadas en el Journal of Hypertension, ratificando que el diagnóstico de hipertensión se establece cuando las cifras son superiores a 140/90 mmHg. y una vez se confirma, el paciente debe iniciar tratamiento médico”, indicó López-Jaramillo, el cual consistente en la adopción de estilos de vida saludable para fomentar la pérdida de peso, la erradicación del tabaquismo y el consumo de alcohol, disminuir el consumo de sal, aumentar la actividad física y el consumo de frutas, verduras y leguminosas. “Además se deben tomar dos medicamentos anti hipertensores, que en un mes de tratamiento, harán que los niveles de presión arterial sean menores a 140/90 mmHg y de preferencia menores de 130/85 mmHg”.
A estas mismas conclusiones llegaron los europeos, australianos y chinos, “sin embargo las recomendaciones americanas se han mantenido creando una incertidumbre entre los médicos, especialmente de los países de bajos y medianos ingresos, por lo cual es necesario llegar a un acuerdo global”, concluyó el directivo, quien representa a Colombia en esta comisión internacional.