Con el proyecto ‘Ojo con tus ojos’ se busca detectar los casos de miopía en escolares y poner en marcha acciones tempranas para reducir la incidencia de esta enfermedad en Bucaramanga.
La iniciativa es coordinada paralelamente por la Clínica FOSCAL y la UNAB, Universidad Autónoma de Bucaramanga, por intermedio del Observatorio de Salud Pública de Santander, Osps.
Al respecto, el doctor Virgilio Galvis Ramírez, oftalmólogo e investigador principal del proyecto, explicó que el estudio se llevará a cabo durante dos años.
“Vamos a valorar 2.000 niños, niñas y adolescentes de colegios públicos de Bucaramanga para indagar sobre los efectos de la luz existente en los salones de clase y el tiempo de exposición al aire libre durante el recreo y en su tiempo libre, en la aparición y progresión de la miopía”, indicó.
El estudio cuenta con la cofinanciación de Colciencias y el apoyo de rectores y las Secretarías de Educación y Salud de la ciudad. “El plan de acción contempla consultas especializadas de oftalmología y optometría”, anotó el médico Galvis Ramírez.