El hecho ocurrirá en la FOSCAL; un centro especializado de Floridablanca, Santander donde ensayan varios métodos innovadores para fortalecer la recuperación de los pacientes.
En la Unidad de Cuidado Intensivo de la Clínica FOSCAL Internacional se realizará el primer concierto de música especial con el propósito de generar un espacio familiar que fortalezca la recuperación del paciente.
Cristina Useche, enfermera coordinadora de la UCI adultos, de la institución, quien hace parte de la organización de la actividad, expresó que “esta es una estrategia institucional que se ha denominado ‘Humanizando los cuidados intensivos’, la cual es promovida a nivel mundial por el doctor Gabriel Heras, un médico intensivista del Hospital de Torrejón de Madrid, España, quien se ha preocupado por extenderla a nivel mundial hasta convertirla en tendencia en 17 países.
“Contamos con el apoyo del grupo musical, quienes se han vinculado a esta iniciativa institucional que propende por la recuperación de los pacientes de esta unidad de atención”, explicó la enfermera coordinadora de la UCI.
Se prevé que después de la actividad se iniciará un estudio acerca del impacto que tiene la musicoterapia en los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica santandereana.
En las últimas décadas se ha dado especial énfasis en los efectos positivos de la música en las variables fisiológicas que modulan las respuestas del cuerpo. La evidencia científica muestra que escuchar música se relaciona con bienestar a nivel del funcionamiento cardiovascular, respiratorio, neurológico e inmune.