Desde 2009, María Teresa Latorre es la presidente de Voluntariado del programa Amigos del Centro de Cáncer de la FOSCAL. Pero en 2011, fue ella quien recibió, en examen de mamografía, un diagnóstico de cáncer de mama.
Con valentía y optimismo inició el tratamiento por nueve meses, y durante este tiempo continuó trabajando. “Yo nunca me entregué a la enfermedad, sino que traté de continuar mi vida normal”; por supuesto, cumpliendo juiciosamente con el tratamiento y las recomendaciones de los médicos.
Para María Teresa, esta experiencia fue una tarea enviada por Dios, para que ahora ella pueda ser testimonio para muchas personas, incluyendo sus amigas, quienes también se han enfrentado con el cáncer.
Entre los principales consejos para superar la enfermedad, María Teresa resalta el positivismo y mantenerse productivo en alguna actividad que le guste; contar con una fuerte y constante red de apoyo (familiar, profesional -equipo médico Centro de Cáncer FOSCAL-, social, laboral).
“Estos son aprendizajes de crecimiento personal y espiritual. Son un llamado a estar atento, a llevar una vida más sana o más consciente y a disfrutarse el día, el minuto, lo que va llegando”.
“Me detectaron el cáncer de mama hace 2 años. Lógicamente es una noticia impactante, que lo deja a uno sin piso. Me llevó varias horas reaccionar, pero luego sentía en mi interior: Hay que actuar rápido”. Así recuerda <b>Luz Amparo Hernández</b> los inicios de esta experiencia que transformaría su vida.
Su tratamiento, que duró un año, fue realizado en la FOSCAL. De manera especial recuerda la importancia de sus redes de apoyo: “Primero, el apoyo de mi familia, que fue la red más importante; y la confianza con el equipo de médicos, que es fundamental. También la red de apoyo espiritual; por ejemplo, yo empecé a hacer yoga, eso ayuda muchísimo a mantener el equilibrio”.
Y es que en la FOSCAL Luz Amparo trabajó por muchos años como Directora de Gestión Humana. “Sé que es un equipo humano con calidez y actitud de servicio grandísimas y eso al paciente le da confianza, tranquilidad, seguridad, entonces uno debe ‘abandonarse’ con ese equipo interdisciplinario, que tiene toda la sapiencia, el amor, la humanización y lógicamente la tecnología”.
Tras esta experiencia, Luz Amparo comparte hoy la más grande enseñanza: “Uno se apega al pasado, espera el futuro, pero no, cada momento es muy importante y hay que vivirlo con alegría, amor y actitud de servicio”.
2 Comments
Buenos dias
Por favor agradeceria una respuesta urgente , llevo varios dias tratando de pedir que por favor me suministren un correo de la dependencia de cancer ya que mi padre quin dieron de alta hace una semana requiere de su segunda sesion de quimioterapia y necesita enviar las autorizaciones a algun correo electronico de esa dependencia directamente de la nueva EPS , por favor es muy urgente ya que mi padre no puede viajar de San Gil a Floridablanca sin que la nueva EPS envie la documentacion que requieren en Foscal Internacional
Hola cordial saludo, gracias por comunicarte con la Clínica FOSCAL. Debes comunicarte directamente con tu EPS. Allí, te darán la información correspondiente. Si eres de la Nueva EPS , puedes comunicarte al teléfono 607 700 8008 y también a través de la página web http://www.nuevaeps.com.co y realizar tu solicitud.