El Instituto del Corazón de Bucaramanga inició la implementación de un novedoso procedimiento denominado Crioablación de Venas Pulmonares, que ‘congela’ a -50° o -55° centígrados los focos de fibrilación auricular paroxística, la arritmia cardíaca más frecuente en la actualidad. Este nuevo método permite mejorar la calidad de vida del paciente hasta en un 90%.
Antes de esto el tratamiento se hacía aislando las venas pulmonares por Radiofrecuencia y Mapeo Tridimensional, pero este nuevo método permite mejorar la calidad de vida del paciente hasta en un 90%.
Según el doctor Alexánder Álvarez, el procedimiento tarda dos horas y consiste en introducir por un catéter un ‘criobalón’, que ‘congela’ los focos afectados en las venas con temperaturas muy bajas.
“Esto le permite al paciente experimentar un tiempo libre de arritmia durante los siguientes seis meses después del procedimiento”, dijo el cardiólogo, quien se entrenó en Estados Unidos para realizar este novedoso método.
Cabe destacar que en Colombia sólo la Clínica CES, de Medellín, y la Shaio, de Bogotá, habían realizado la Crioablación de Venas Pulmonares. “Tenemos presupuestado realizar al menos ocho procedimientos más de Crioablación de Venas Pulmonares en aproximadamente mes y medio. La idea es ofrecer nuevas alternativas terapéuticas a pacientes, cuyas edades oscilan entre los 17 y 75 años, logrando excelentes resultados médicos para estas personas”, concluyó el doctor Álvarez.