Por primera vez en Colombia se realiza una novedosa cirugía para mejorar la visión afectada por la presbicia, padecimiento que surge en todos los seres humanos después de los 40 años, por la pérdida paulatina de la visión cercana que obliga al uso de gafas en labores cotidianas como leer, trabajar en el computador, hacer manualidades, entre otras actividades.
El revolucionario procedimiento lo realizó el doctor Virgilio Galvis Ramírez en la Clínica FOSCAL Internacional. “La cirugía consiste en introducir el dispositivo Kamra en la parte superficial de la córnea, para esto utilizamos el Femtosegundo que es un láser con el que hacemos un fino corte en forma de túnel a través del cual se inserta el dispositivo para ubicarlo en el eje visual (en el centro de la pupila), esto le permite al paciente centrar los rayos de luz paralelos al sistema óptico para enfocarlos sobre la macula y así mejorar la visión próxima”, explica el doctor Galvis y confirma que se realiza únicamente en el ojo no dominante del paciente.
El Kamra es un dispositivo de alta tecnología producto de 12 años de estudios científicos en busca de mejorar la visión de las personas, quienes por efectos de la edad, tienen dificultades con la visión próxima.
La doctora Patricia Atie, especialista en Aplicaciones Clínicas de Acufocus, explicó que el dispositivo de tan solo cinco micras de espesor, (cinco veces más delgado que un cabello humano), se ubica centrado en la córnea sin molestias para el paciente y su acción permite concentrar los rayos de luz en la retina para configurar las imágenes, mejorando así la visión cercana sin alterar la visión a distancia.
De acuerdo con el doctor Virgilio Galvis Ramírez, los candidatos ideales son los pacientes con presbicia y buena visión de lejos. “Aunque este es un importante avance científico, no podemos decir que la presbicia se acabó, pero es una importante oportunidad para mejorar la calidad de vida de quienes padecen por la baja visibilidad de cerca”, enfatizó.
Luego del procedimiento de 20 minutos de duración, los pacientes pueden retomar a sus actividades cotidianas sin ningún problema, “el dispositivo Kamra permanecerá en el espacio corneal para toda la vida, pues no es un lente y por consiguiente no tiene aumento, su principio básico es la concentración de la luz, por esto si el paciente se coloca el dispositivo a los 40, 45 años o cualquier otra edad, le servirá a los 50, a los 70, es decir, no va a requerir ningún cambio”, concluyó el especialista.
Hasta el momento la cirugía se realiza únicamente en Europa, Asia y en Colombia los primeros casos se realizaron en Bucaramanga en la Clínica FOSCAL Internacional.
Con este procedimiento el paciente podrá experimentar mejoría en su visión próxima casi de inmediato, sin embargo el óptimo resultado tomará unas semanas mientras pasa el edema y la recuperación de la cirugía.
Carlos Gómez
Paciente operado
“El proceso fue muy rápido, sin molestias evidentes y los resultados han sido muy buenos. Hoy 24 horas después de la cirugía veo un poquito borroso, pero no hay duda que puedo leer la letra pequeña, ver el celular, para lo que antes necesariamente tenía que usar gafas”.
José Miguel Alonso Benítez
Paciente operado
“Fue una cirugía rápida y veo lo que antes no veía, el cambio es total, pues no poder ver sin gafas ni siquiera el celular es una situación molesta e incómoda, y ahora la comodidad visual es muy buena, he visto el cambio y estoy muy contento".