Con la presencia del Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, los viceministros del despacho, la Secretaria de Salud Departamental, Alix Porras Chacón, médicos especialistas y el grupo primario de presidencia de la organización, se realizó la visita ministerial a la nueva Clínica FOSCAL Internacional.
La obra de 167 mil metros cuadrados cuenta con 40 especialidades médicas, 320 camas hospitalarias y unidades especializadas. Generará 2 mil empleos directos al término del 100% del proyecto. Durante la visita se hizo un recorrido por las instalaciones y las nuevas unidades especializadas que ofrecerán a los pacientes nacionales y extranjeros una medicina de clase mundial.
El ministro Alejandro Gaviria Uribe comentó durante el recorrido institucional “Me habían contado sobre los avances de la Clínica FOSCAL Internacional pero no me imaginaba tal magnitud, creo que esto es un orgullo para los santandereanos y para el país”. A demás, añadió que “si uno se embarca en un proyecto como estos es porque ve un futuro esperanzador y esto es muy importante para Colombia, estoy muy complacido de estar aquí y de conocer de primera mano esta obra, que muestra un camino muy positivo para el país”.
El sector salud de Santander ha evolucionado acorde al sistema nacional; por un lado, se caracteriza por un importante crecimiento del aseguramiento y por otro, logra importantes indicadores de cobertura en el régimen subsidiado y de manera más estable en el régimen contributivo.
El sector se vio enfrentado a un déficit de camas en hospitalización y unidades de cuidado intensivo provocado por una creciente demanda de usuarios y una crisis financiera. Lo anterior, explica la congestión permanente en los servicios de urgencias y la dificultad de acceso a la atención médica.
Ante esta necesidad de mejorar la infraestructura hospitalaria, surgió la idea del doctor Virgilio Galvis Ramírez, de impulsar esta nueva etapa de crecimiento de la Fundación Oftalmológica de Santander – FOSCAL. Con el desarrollo de la nueva Clínica FOSCAL Internacional para ampliar la capacidad hospitalaria, fortalecer los servicios altamente especializados con tecnología de punta y consolidar un grupo humano altamente calificado para convertir a Bucaramanga en el centro de referencia de la zona nororiental del país.
Por su parte Juan Carlos Giraldo, Presidente Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC, destacó durante la visita el esfuerzo institucional y el avance que hoy presenta la Clínica FOSCAL Internacional con la apertura de los servicios médicos a la comunidad.
Esta es una obra maravillosa, dijo el directivo, “en medio de las dificultades que tiene el sistema, la Clínica FOSCAL Internacional es un acto de fe de los directivos, del doctor Virgilio Galvis y toda la gente que ha confiado en este proyecto, que evidencia que en medio de la crisis hay que seguir construyendo porque el país debe tener una atención de elite para toda la población. Esta institución demuestra que para la comunidad de todos los estratos se puede crear una infraestructura de esta magnitud, que parece de otro país”, concluyó.
Hoy la FOSCAL integra servicios médicos y hospitalarios con innovación, investigación científica y desarrollo del conocimiento, para la atención de pacientes nacionales e internacionales que requieran servicios de alta complejidad médica. Atiende más de 450 mil pacientes al año, y con la apertura de la nueva Clínica FOSCAL Internacional, que será 3.7 veces más grande que FOSCAL, la oferta de servicios de salud para Santander se verá fortalecida en los indicadores generales del sector como oportunidad en la atención, disponibilidad de camas hospitalarias, especialistas, tecnología en salud y calidad de los servicios médicos.