SIPLA: “Sistema Integrado de Prevención de Lavado de Activos”


La Fundación FOSUNAB (Clínica FOSCAL Internacional), como Usuario Industrial de Servicios de Zona Franca, reconoce la importancia que tiene la lucha en contra del lavado de activos en Colombia. En consecuencia a esto, y para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Circular Externa DIAN 170 de octubre 10 de 2002 y a las demás pautas establecidas por las entidades de control, ha implementado en su modelo de administración procedimientos, normas, mecanismos y políticas para detectar de manera oportuna, este flagelo, la cual integra una serie de actividades de prevención previo a la ejecución de los procesos propios del desarrollo de su objeto social. Lo anterior con el objetivo principal de evitar ser utilizada para el ocultamiento o dar apariencia de legalidad de recursos provenientes de las actividades ilícitas de acuerdo al código Penal Colombiano.

La implementación del SIPLA trajo consigo la definición de las políticas generales, las cuales están debidamente documentadas y socializadas a las áreas de la institución. Estas contemplan los siguientes aspectos:

  • Adoptar medidas de control para evitar que en el desarrollo de sus operaciones la organización sea utilizada como instrumento para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento de dinero u otros bienes provenientes de actividades delictivas, o para dar apariencia de legalidad a estas.
  • Cumplir con los requisitos establecidos por la Ley para la prevención y control del Lavado de Activos.
  • Establecer los lineamientos para detectar y analizar las operaciones sospechosas con el fin de ser reportadas ante los diferentes organismos de control.
  • Verificar el adecuado cumplimiento del Manual para la Prevención del Lavado de Activos.
  • FOSUNAB monitoreará las diferentes señales de alerta que permitan evaluar la eficiencia de los controles implementados para el Lavado de Activos.
  • La organización debe revisar y actualizar permanentemente las políticas del SIPLA, de tal manera que se encuentren vigentes en todo momento.

La institución dispuso una oficina de logística, la cual está conformada por personal altamente calificado, en lo que refiere a trámites de Comercio Exterior, quienes ejecutan el control y cumplimiento de los requisitos y condiciones para las contrapartes en la adquisición de tecnología y equipos médicos desde el resto del mundo hacia la Zona Franca. Estas disposiciones están establecidas en el manual SIPLA institucional.

Asimismo fue nombrado para velar por el adecuado seguimiento, control y monitoreo a un Oficial de cumplimiento, quien además de esto se encarga de reportar a la Unidad de Información y Análisis Financiera “UIAF”, todas aquellas operaciones sujetas a reporte de acuerdo a lo establecido en el SIPLA.