Teniendo como referencia de que la osteoporosis afecta más a mujeres que hombres, después de los 50 años, los especialistas dan pautas para su detección y tratamiento, con la premisa de que la enfermedad es controlable.
La calidad de vida al llegar a la tercera edad suele disminuir debido al riesgo de tener una fractura. Gran parte de estas fracturas acusan más a las mujeres luego de los 50 años y se deben a la aparición de osteoporosis, “enfermedad silente que al producir pérdida de tejido óseo, genera fragilidad extrema en los huesos. Al no generar dolor, la persona rara vez se da cuenta de su padecimiento”, indicó María Mercedes Rueda, presidente de la Fundación Colombiana de Apoyo al Reumático, Fundare.
En Colombia, 1,6 millones de mujeres sufren de osteoporosis y 2,6 millones osteopenia; precursora de la primera, que a su vez, impactan en 8 mil y 10 mil fracturas de cadera en mujeres por año. Se proyecta que la cifra aumente a 11.500 para el 2020.
“Entre las fracturas más delicadas está la de cadera y columna, que producen dificultades ligadas que en ocasiones terminan en discapacidad. Hay factores de riesgo relevante como el ser mujer, luego de cierta edad cuando pierde el influyo hormonal en la menopausia”, aseguró Diego Luis Saaibi Solano, internista reumatólogo de la FOSCAL.
El especialista de la FOSCAL dice que entre otros factores de riesgo está ser muy delgado, antecedentes de fracturas en padres, fumadores, consumo de sustancias, artritis, anorexia nerviosa y consumo de alcohol. Y que hay un procedimiento conocido como densitrometría, que es recomendable para personas que tengan más de un factor de los indicados. “La decisión de hacerse ese examen debe tomarse con un médico, quien le ayudará a buscar el tratamiento adecuado, con la idea de que tenga una vida normal y que en determinado momento se pueda retirar la medicación, pues es una enfermedad controlable”.