El Banco Multitejidos y Centro de Terapias Avanzadas de la Clínica FOSCAL es un centro especializado en múltiples tejidos de origen humano extraídos a partir de donantes. Es una unidad de investigación en productos medicinales derivados de las células y tejidos que permiten ofrecer, no solo los convencionales, sino también la producción de células y tejidos a partir de las nuevas alternativas como las terapias avanzadas (celular somática, génica e ingeniería tisular). El propósito es contribuir a mejorar la salud y ofrecer alternativas a los pacientes que carecen de donantes y fortalecer la investigación en el campo de los trasplantes y la medicina regenerativa.
Tras un acto especial, que se cumplió el lunes pasado, hicieron entrega de la obra y dotación del Banco de Multitejidos y Centro de Terapias Avanzadas de la Clínica FOSCAL, en Floridablanca (Santander).
Las terapias avanzadas son en la actualidad uno de los principales retos en materia de investigación en salud y supone el vehículo que previsiblemente nos llevará a conseguir a mediano plazo, que la medicina regenerativa sea capaz de restaurar y sustituir células y tejidos alterados dañados, por productos generados o modificados en el laboratorio.
El proyecto Banco Multitejidos y Centro de Terapias Avanzadas de la Clínica FOSCAL consiste en la creación de un banco de múltiples tejidos de origen humano extraídos a partir de donantes y un centro de investigación en productos medicinales derivados de las células y los tejidos que permita atender la demanda tanto local como nacional, no solo de los tejidos convencionales, sino también en la producción de células y tejidos a partir de las nuevas alternativas como las terapias avanzadas (la terapia celular somática, la terapia génica y la ingeniería tisular).
Mediante los productos medicinales de terapias avanzadas se podrán producir en el laboratorio especializado conocido como Sala Blanca, células, tejidos y hasta órganos como por ejemplo: piel artificial, cornea artificial, cartílagos y hueso, entre otros. La medicina regenerativa puede llegar a curar enfermedades graves, difíciles o incurables hasta la fecha.
Tiene el propósito de contribuir a mejorar la salud y ofrecer alternativas a los pacientes que carecen de donantes y fortalecer la investigación en el campo de los trasplantes y medicina regenerativa.
Toda la infraestructura está diseñada dentro de los parámetros ambientales estrictamente controlados definidos en la Guía de Normas de Correcta Fabricación (NCF o GMP) de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario.