La miopía es tratable
14 septiembre, 2015
Al mal tiempo, buena cara
30 septiembre, 2015

12 años sin cáncer de próstata


La próstata, cuando se maligniza, genera la primera causa de cáncer en los hombres, con un millón de casos nuevos al año en el mundo y 6.500 en Colombia y una mortalidad de 3.000 casos, que sólo sobrepasa el cáncer de estómago.

El enfoque holístico de esta patología debe comprometer al enfermo, la familia y el médico tratante. La identificación de factores de riesgo, la vigilancia por parte del urólogo, la alimentación selectiva y la gama de tratamientos: cirugía radical, abierta, laparoscópica, robótica; radioterapia modulada, braquiterapia, radiocirugía; Cyberknife; la quimioterapia, terapia hormonal, la hacen hoy una enfermedad curable en detección temprana. La hiperplasia benigna o agrandamiento prostático producto del envejecimiento “no” eleva el riesgo de cáncer. Sin embargo, eleva el antígeno prostático en la sangre y puede generar confusión diagnóstica con el cáncer.

Dr. Virgilio Galvis Ramírez
Oftalmólogo
Presidente Clínica FOSCAL

Los factores de riesgo son:

Edad: es rara en los menores de 40, mientras el 50% de hombres con 80 años tendrá cáncer. Es una enfermedad de crecimiento lento y en la mayoría de edad avanzada no necesita tratamiento.

Genética: Hay genes que aumentan el riesgo de cáncer de próstata. Su aparición en familias reafirma el factor hereditario. Padre o hermano con cáncer duplican el riesgo, que es mayor si varios familiares están afectados; también hay riesgo si aparece en familiares jóvenes o de raza negra. Estos deben iniciar un seguimiento desde los 40 años.

Alimentación: Las regiones con una dieta “occidental” rica en carnes rojas, grasas animales, carbohidratos complejos y lácteos, presentan una tasa más elevada que las regiones con dietas mediterráneas o vegetarianas. Hay “alimentos protectores”: las frutas, las verduras rojas ricas en licopeno con fuerte actividad antioxidante (tomate, granada); fitoestrógenos como la genisteína que se encuentra en la soya, cúrcuma, té verde, ajo, cebolla y puerro. Quienes sufren cáncer de próstata tendrán un mejor pronóstico si modifican su dieta.

[fbcomments]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *