Otorrinolaríngologa
La rinitis o sinutisis, es una enfermedad producida por la afectación de la mucosa de la nariz y los senos paranasales que son cavidades óseas dentro de los huesos de la cara que están llenas de aire y recubiertas por la misma mucosa que nasal.
Esta afectación puede ser ocasionada por infecciones virales, (refriado común), bacterianas, alérgicas, secundaria al uso de medicamentos o como parte de otras enfermedades que afectan el organismo e inclusive como causa del embarazo.
Comúnmente se ha utilizado el término de sinusitis para referirse a una infección de la nariz y los senos paranasales; y decimos rinitis cuando se presenta una inflamación generalmente de origen alérgico, conocida comúnmente como rinitis alérgica.
Los síntomas de una u otra enfermedad son evidentes, pero es importante aclarar que pueden existir otras causas y siempre será importante consultar al otorrinolaringólogo para aclarar el diagnóstico y realizar un adecuado tratamiento.
Los síntomas más comunes de la sinusitis incluyen:
- Nariz tapada y congestionada.Generalmente estos síntomas locales se acompañan de fiebre, malestar general, tos, disminución del olfato, oído tapado, mal aliento, dolor de garganta y sensación de escurrimiento de moco por la garganta. En la mayoría de los casos la sinusitis inicia con un resfriado común, el cual debe mejorar entre los 7 a 10 días, sin embargo, un porcentaje mínimo de pacientes (0.2%) se sobre infectan por bacterias y los síntomas empeoran, lo que hará necesario el manejo con antibióticos.
Es un padecimiento que produce inflamación de la mucosa nasal y los senos paranasales como reacción a la exposición a una sustancia especifica que se denomina alérgeno, que algunas ocasiones el paciente identifica la sustancia que desencadena los síntomas alérgicos y en otros casos es difícil identificarla. La mayoría de las rinitis alérgicas son causadas por:
- El polen proveniente de árboles, pastos o malezas.Normalmente, las personas respiran estas sustancias sin problema, pero los pacientes alérgicos, desarrollan una reacción en su sistema inmunitario que las identifica como si fueran sustancias dañinas y al ocurrir la exposición se producen los síntomas.
En este caso es importante aclarar que la rinitis alérgica se produce por la exposición a una sustancia especial, los síntomas pueden iniciar desde la niñez o adolescencia y presentarse durante toda la vida, variando en intensidad, a veces se mejora o empeora, y generalmente tiene un componente hereditario. A diferencia de la sinusitis infecciosa que es secundaria a sobreinfección viral o bacteriana y no es hereditaria.
Algunas personas tienen síntomas como las alergias estacionales, pero con largos periodos de duración. Los síntomas que duran todo el año generalmente son causados por:
5 Comments
Hola ,hace mucho tiempo que mi hijo sufre de estos síntomas,pero no veo mejoría ,es una sensación de gripe frecuente y transpira un olor desagradable
Hola cordial saludo, gracias por comunicarte con la Clínica FOSCAL. Te invitamos a comunicarte al teléfono y también a través de WhatsApp 3182164321 como primer paso, para información y agendar una cita con nuestro especialistas, quienes realizarán la valoración e indicarán los procedimientos y el costo de cada uno de ellos.
Buenos días dra, mi hijo sufre de sinusitis rinitis alérgica, hemos estado tratando con un otorrino, y no hay mejoramiento sigue igual, mi hijo se siente pésimo,..quisiera hacer una consulta con UD, tengo todo sus exámenes..gracias
Hola Sra. Serafina gracias por comunicarte con la Clínica FOSCAL. Te informamos que la consulta por otorrinolaringología pediátrica tiene un valor de $250.000 si deseas agendar la cita te invitamos a escribirnos por WhatsApp al número 318 216 4321.
Tengo los mismos sintomas tengo rinitis alergica