Sin duda la prevención en salud es una condición que salva muchas vidas, fortalece la condición de nuestro cuerpo y permite enfrentar las enfermedades que nos atacan con todo el poder de la ciencia y la tecnología médica. Y es que en nuestra cotidianidad le hacemos mantenimiento anual y/o cada cierto periodo de tiempo a nuestro vehículo, a los equipos de trabajo, a los electrodomésticos y a un sinnúmero de máquinas con la cuales trabajamos; menos a nuestro cuerpo. El cual diariamente a largas jornadas de trabajo; sin otorgarle la posibilidad de ‘revisión y mantenimiento’, olvidando que es la principal ‘envoltura’ de nuestra vida.
De acuerdo con el doctor Jaime Alberto Gómez, médico internista de la Clínica FOSCAL, un chequeo médico preventivo es una completa evaluación para detectar a tiempo riesgos y enfermedades que pueden afectar el bienestar y la calidad de vida del ser humano. ”Los chequeos preventivos ayudan a descubrir enfermedades en sus estadios iniciales. Justo cuando la oportunidad del tratamiento médico de elección es más eficaz”.
Entre los cuadros más frecuentes que se contemplan en estas evaluaciones están el cáncer de seno, cuello uterino, próstata y evidenciar el riesgo cardiovascular, “los cuales son la tercera y la primera etiología de muerte en Colombia respectivamente y para los que hoy la medicina cuenta con todas las armas para librar una batalla exitosa, siempre y cuando se detecten a tiempo”, comenta el galeno.
A partir de los 40 años aumenta la probabilidad de enfermedad cardiovascular y de tumores; por lo cual se recomienda un chequeo anual. Un chequeo médico en mujeres que deseen embarazarse o en adolescentes con antecedentes familiares, es altamente recomendado; esto con el fin de evaluar potenciales alteraciones que conducen a enfermedades y a un inadecuado desarrollo del crecimiento intrauterino. “Estas evaluaciones médicas contemplan pruebas de laboratorio e imágenes diagnósticas para realizar una evaluación integral por diferentes especialidades. Con esto se logra establecer el real estado de salud del paciente con las conductas e indicaciones pertinentes”; indica el médico.
De acuerdo con la jefe de la oficina de Servicio Internacionales y Planes Especiales de la Clínica FOSCAL y FOSCAL Internacional, en lo que va corrido de 2015 el programa de Chequeos Ejecutivos ha encontrado en la mayoría de los pacientes casos de diabetes, hipertensión, osteoporosis y fallas respiratorias que son controladas, gracias a su detección oportuna y tratamiento inmediato. “El programa que ofrecemos es muy completo y está definido para ofrecer una estudio médico integral que evidencia el real estado de salud y los factores de riesgo presentes, los cuales se contrarrestan de manera oportuna”, concluye la directiva quien dispone de su línea de contacto en la institución PBX 7000300 extensiones 6031, 6032, 6033 y 6034.