El Centro de Cáncer y Enfermedades Hematológicas Virgilio Galvis Ramírez de la Clínica FOSCAL Internacional, recibió la habilitación de acuerdo con los nuevos estándares de los servicios oncológicos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, y el Instituto Nacional de Cancerología; centrados principalmente en la integralidad y seguridad al paciente.
En Colombia existe un sistema de habilitación de carácter obligatorio para todas las instituciones prestadoras de servicios de salud IPS; en este marco el Gobierno Nacional desarrolló un plan para el control del cáncer 2012 – 2020. Este busca promover una atención integral desde la prevención, rehabilitación y el manejo paliativo; por la razón que transformó el modelo anterior de habilitación para llevarlo a altos estándares iguales o superiores a la acreditación nacional e internacional.
Este proceso de evaluación es de tal rigurosidad y exigencia que requiere meses de preparación y no admite resultados intermedios. Es decir, se cumple o no se cumple con los requerimientos citados en la norma; afortunadamente en nuestra organización contamos con grupos multidisciplinarios de colaboradores técnico científicos y técnico administrativos. Todos altamente comprometidos con el proyecto; lo cual nos condujo a ser el primer centro oncológico del país en obtener este grado de habilitación bajo la nueva norma.
La habilitación inició con la solicitud formal ante la Secretaría de Salud Departamental. La cual dio traslado al Ministerio de Salud y Protección Social que, con el concurso del Instituto Nacional de Cancerología; designó los evaluadores que aprobaron los procesos de este centro especializado. Que sin duda cuenta con la tecnología más avanzada del mundo para la atención integral del cáncer.